Presentan las EMIF en Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo celebrado en Turquía

Regresar a noticias

Participa la Dra. Marie-Laure Coubès, Coordinadora General de las EMIF e investigadora del Departamento de Estudios de Población

viernes 23 de octubre de 2015

Las Encuestas sobre Migración en la Frontera Norte y Sur de México (EMIF Norte y EMIF Sur) son dos encuestas de flujos que analizan de manera cuantitativa el fenómeno migratorio laboral en las regiones fronterizas de México: la migración de mexicanos a Estados Unidos en la frontera Norte, la migración circular de guatemaltecos en la frontera sur y la migración de centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos.

Este proyecto, impulsado por El Colegio de la Frontera Norte con apoyo de entidades gubernamentales enfocadas en el tema migratorio y laboral, fueron presentadas en Turquía el pasado 15 de octubre en el marco del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD por sus siglas en inglés), foro que existe desde 2007 y el cual está asociado a Naciones Unidas, abierto a todos los miembros y observadores que integran la ONU.

El evento paralelo organizado por el Gobierno de México, Las encuestas EMIF: una buena práctica en el monitoreo de las migraciones internacionales a escala nacional y regional, fue encabezado por Omar de la Torre de la Mora, Titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y Reyna Torres Mendivil, Embajadora Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambas entidades financiadoras de las EMIF; y como experta para presentar las encuestas estuvo presente la Dra. Marie-Laure Coubès, Coordinadora General de las EMIF e investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

En entrevista para El Correo Fronterizo, Marie-Laure Coubès comentó que las EMIF son ejemplos de encuestas únicas en su tipo sobre la medición de los flujos migratorios y de esta manera pueden servir de ejemplo para otras regiones donde hay muchos flujos migratorios, como en el caso de los países africanos y principalmente en países del sur.

“Las EMIF se hacen siempre en el país del sur de donde salen los migrantes, se hace en Guatemala para los flujos de migrantes centroamericanos, y se hace en México para los migrantes mexicanos. Es una encuesta que mide los flujos migratorios en los países de salida de los migrantes, entonces se podría adaptar a muchas regiones del mundo porque las migraciones principalmente ocurren en los países del sur”.

El foro se realiza cada año, en 2010 se llevó a cabo en México y para este 2015 se realizó en Turquía. En el evento estuvieron presentes el Primer Ministro de la República de Turquía, Ahmet Davutoğlu; Feridun H. Sinirlioğlu, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía y Presidente del GFMD; Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Dimitris Avramopoulos, Comisario de la UE para las Migraciones, Asuntos de Interior y Participación Ciudadana, entre otras personalidades que a nivel mundial trabajan el tema migratorio.

Para consultar el trabajo realizado por la EMIF y sus mediciones, accede al siguiente link: https://www.colef.mx/emif/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte