Presentan informe sobre “La caravana de migrantes en Ciudad Juárez 2019”

Regresar a noticias

En el marco del coloquio “Estrategias de gobiernos locales ante flujos migratorios masivos. Diagnóstico y propuestas en Ciudad Juárez”.

jueves 30 de mayo de 2019

Ciudad Juárez, Chih., a 30 de mayo de 2019.- Este jueves se presentó el informe “La caravana de migrantes en Ciudad Juárez, 2019”, proyecto de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), coordinado por el Dr. Jesús Peña, Investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colef, sede Ciudad Juárez, en el marco del coloquio “Estrategias de gobiernos locales ante flujos migratorios masivos. Diagnóstico y propuestas en Ciudad Juárez”, organizado por El Colef y Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México).

Este nuevo informe, en conjunto con los anteriores de Tijuana, Piedras Negras y Matamoros, representan un esfuerzo de El Colef para comprender el desarrollo, consecuencias y prospectivas de las caravanas migrantes que están llegando a la frontera norte de México.

Para la realización de este estudio se aplicó un cuestionario a población en albergues y casa migrante, con un total de 214 personas, donde se identificó que la mayoría de migrantes albergados en Ciudad Juárez son de nacionalidad cubana, alcanzando un 54.9%. El segundo grupo con mayor presencia por nacionalidad la conforman las personas mexicanas con un 15.5%. En lo que respecto a migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua los porcentajes son 9.9%, 7% y 4.7% respectivamente.

De acuerdo a los resultados del cuestionario aplicado a centroamericanos se observó que no provienen de la frontera sur de México; ya que un  39.6% provenía de la Ciudad de México o de estados como Jalisco, Guerrero, Hidalgo y Nuevo León. Se encontraron también grupos de personas procedentes de Piedras Negras que arribaron a Ciudad Juárez tras el cierre del albergue en esa ciudad (2.1%). También destaca el porcentaje que decidió llegar a Ciudad Juárez debido a que les proporcionaron transporte (11.8%). La mitad de las personas centroamericanas encuestadas tenía desde dos semanas hasta dos meses en México y un 15.7%  más de cuatro meses.

Uno de los hallazgos del informe, señala que el 30% de los migrantes que estaban alojados en este albergue decidieron llegar a Ciudad Juárez porque el cruce hacia Estados Unidos es más sencillo. De igual manera, un 92.3% se manifestó que era su primera vez en intentar llegar a dicho país. Y, el 97.6% señaló que no vienen como parte de la caravana de migrantes.

Además de la presentación, en  el coloquio se estableció un canal de diálogo entre académicos, así como representantes de Giz México, Acnur, Atención a migrante del Consejo de Población, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estados de Chihuahua, Pita y Los Girasoles, Aposento Alto, El Buen Samaritano, Sin Fronteras IAP, entre otros.

Quienes participaron coincidieron en que se deben de asegurar insumos para la operación y atención de albergues de atención a migrantes, así como garantizar servicios de salud, y necesidades básicas, a través del desarrollo de estrategias de los tres órdenes de gobierno en alianzas interinstitucionales, y desarrollo de mecanismos para el retorno de migrantes hacia sus lugares de origen, si es que así lo deciden; ante los nuevos escenario de migración, dado que en lo que va del presente año, en Ciudad Juárez se han recibido más de 8 mil mexicanos en eventos de repatriación y se tiene registro de más de 4 mil centroamericanos que han sido retornados por parte de los Estados Unidos, como parte del proceso de solicitud de asilo.

El Coloquio “Estrategias de gobiernos locales ante flujos migratorios masivos. Diagnóstico y propuestas en Ciudad Juárez” se transmitió vía Internet a través del portal de El Colef, el vídeo se encuentra en: https://www.colef.mx/evento/estrategias-de-gobiernos-locales-ante-flujos-migratorios-masivos-diagnostico-y-propuestas-en-ciudad-juarez/

El informe “La caravana de migrantes en Ciudad Juárez, 2019” se encuentra disponible para su consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/la-caravana-de-migrantes-en-ciudad-juarez-2019-diagnostico-y-propuestas-de-accion/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte