Presentan observaciones preliminares de la Encuesta de Integración Escolar y Migración (ESIEM)

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El objetivo de este trabajo consiste en encontrar cuáles son los procesos de integración en el sistema escolar de los niños provenientes de Estados Unidos en la zona metropolitana de Tijuana.

jueves 24 de agosto de 2017

 

 

  • En el año 2008, la migración de Estados Unidos a México aumentó y esto propició el incremento de niños migrantes, la mayoría nacidos en EE UU, en las escuelas de México.

 

Tijuana, B.C., a 22 de agosto de 2017.- En el marco del II Seminario internacional sobre migración y política pública, que se realizó los días 17 y 18 de agosto en El Colef Tijuana, la Dra. Eunice Vargas Valle, investigadora adscrita al Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera el Norte (El Colef) presentó los avances realizados en la Encuesta de Integración Escolar y Migración (ESIEM) en la zona metropolitana de Tijuana. Este proyecto es encabezado por ella y realizado en colaboración con personal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Con respecto al proyecto, la académica explicó que la encuesta se encuentra en captura, sin embargo, precisó algunos aspectos de las motivaciones del estudio y del trabajo de campo realizado durante los primeros 5 meses, así como algunas observaciones realizadas en este periodo, las cuales fueron un adelanto de los resultados de esta investigación

Durante los meses abril-junio de 2017 se encuestaron 86 escuelas con un total de 1,086 alumnos, lo que dio como resultado que 464 niños habían cursado alguno de sus años de estudio en Estados Unidos, lo cual deja en evidencia que existe una presencia importante de inmigrantes que buscan integrarse al sistema educativo.

La Dra. Vargas Valle explicó que Baja California es atractiva para los padres debido a que existen mayores oportunidades laborales relativas a los lugares de origen, además  existe una colindancia geográfica con Estados Unidos que permite desarrollar una vida transfronteriza: 4 de cada 10 niños inmigrantes nacidos en EE UU, cruzan a estudiar a ese país norteamericano.

Dijo también que en 2010, cerca de 180 mil niños entre los 5 a los 17 años de edad reportaron haber llegado de EE UU entre 2005 y 2010, y que alrededor del 60% de éstos nacieron en esa nación. En 2015, reportó la llegada de otros 105 mil niños en edades de educación básica y media superior.

Entre los datos que arrojó la ESIEM, también se muestra que en el periodo 2010-2015, alrededor de 9 mil 500 niños, entre los 5 y los 17 años, inmigraron al estado de Baja California, lo que la convirtió en la entidad con mayor inmigración de todo el país en términos relativos, con 1.2% de migrantes del total de la población en estas edades, mientras que solo el área metropolitana de Tijuana, incluyendo Tecate y Rosarito, área geográfica que abarca la encuesta, recibió alrededor de 6 mil 500 inmigrantes en edad escolar.

Agregó que los objetivos de la encuesta son analizar los procesos de inserción o reinserción escolar de los niños provenientes de Estados Unidos, de igual manera, busca aportar elementos a la SEE para el desarrollo de acciones que faciliten la integración.

“Existen retos los cuales no solo atañen a los estudiantes, sino también a los profesores y padres de familia. Falta de documentos para acceder a la escuela, cupo limitado, barrera del idioma, o falta de capacitación en los profesores son solo algunos de los elementos que se deben afrontar para no caer en el rezago educativo, el cual también es una problemática presente”, afirmó la catedrática.

“Las cosas amenazaron con empeorar”, expuso la Dr. Eunice Vargas, cuando se refirió al mandato del presidente Barack Obama en el cual se deportaron casi 3 millones de personas, pero se crearon programas de protección, mientras que en el actual mandato de Donald Trump, los deportados aumentan considerablemente, por lo cual es necesario que se conozca el panorama general de la situación y con base en ello, desarrollar programas de trabajo.

La investigación continuará hasta junio de 2019, aunque ya para finales del año 2017 se presentarán los primeros resultados obtenidos hacia la comunidad.

Para conocer más acerca del trabajo de la Dr. Eunice Vargas y sus colaboradores puede ver la entrevista que se le realizó el pasado mes de abril al dar click aquí.

 

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