Presentan expertos resultados preliminares de encuesta a padres de familia con hijos en escuelas secundarias de Tijuana

Regresar a noticias

Proyecto realizado en colaboración por El Colef, SDSU y UABC

viernes 23 de octubre de 2015

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con San Diego State University, la Universidad Autónoma de Baja California; y la Université Paris Quest – Nanterre, presentaron el pasado martes 20 de octubre los resultados preliminares de la “Encuesta a padres de familia con hijos en escuelas secundarias – Tijuana, B.C.” que forma parte del proyecto de investigación interinstitucional titulado “Socialización de niños y adolescentes respecto a los roles de género y la sexualidad temprana en familias jóvenes en la frontera norte de México”, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC.
En el presidio estuvieron presentes el Dr. Ahmed Ali Asad González y el Dr. Alfredo Renán González Ramírez, ambos adscritos a la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC; la Dra. Norma Ojeda y el Dr. Raúl González, ambos investigadores del Departamento de Estudios de Población de El Colef; la Mtra. María Eugenia Aguilar, egresada de la Maestría de Estudios de Población de El Colef.; y la Dra. Yadira Islas, de la Academia de Ciencias de la Salud de la UABC.
En su mensaje de apertura, el Dr. Alfredo Renán González, director de la Facultad de Medicina y Psicología, celebró la presentación de estos resultados preliminares derivado del trabajo conjunto de diversas instituciones académicas, los cuales “van a dar pie para seguir trabajando en una misma línea de trabajo para generar mayor información sobre un tema tan importante para la sociedad”.
En su intervención, la Dra. Yadira Islas informó que para el levantamiento de esta encuesta, trabajaron con 6 grupos focales para tener un entendimiento profundo con los maestros de las escuelas, los cuales se dividieron por género, 4 de profesoras y 2 de profesores, con la idea de que pudiera surgir un fortalecimiento en la presentación de resultados.
“Nos enfocamos en 3 temas: género, educación sexual y violencia. Con respecto al género buscamos como se encontraba la equidad de los docentes en el trato a los alumnos en todos los niveles; en el tema de educación sexual ahondamos en que tanto los profesores identifican como es el proceso de aprendizaje sobre la sexualidad; y en el tópico de violencia tratamos de identificar en como se detectan los casos de violencia familiar y si existe algún protocolo para referirle atención”, explicó la experta.
Por su parte, la Mtra. María Eugenia Aguilar indicó que los padres de familia estuvieron muy abiertos a contestar los cuestionarios, aunque enfatizó que fue el turno vespertino en la mayoría de las academias, en donde se presentó una mayor captación de respuesta, ya que en la secundaria Alba Roja, el 69% contestó del turno matutino pero un 78% fue del vespertino, en la Técnica No. 1 el 53% fue matutino por un 55% vespertino, en la Lázaro Cárdenas el 51% fue del turno matutino y el 63% fue del vespertino, mientras que en la Secundaria 22 pasó lo contrario, ya que en el vespertino fue de 29% por un 43% de matutino, aunque esta secundaria fue la que presentó el porcentaje más bajo de captación.
En su oportunidad, el Dr. Raúl González presentó el perfil de los encuestados, donde dijo que participaron un 37% de padres de primer grado del nivel secundaria, 36% del segundo, y un 26% del tercero; un 91% estuvo integrado por padres de familia, mientras que un 5% tienen otro parentesco (abuela, tía, hermanos, vecinos), y un 4% no contestó. Con respecto a la edad de los que contestaron, el académico señaló que fue una edad promedio de 40 años la que predominó en la encuesta.
En su turno, la Dra. Norma Ojeda habló de la educación sexual de los padres hacia sus hijos, con respecto a que si ésta debía de darse en la escuela o en la casa, ante esto, las informantes, quien en su mayoría fueron mujeres, respondieron que en el hogar debían de darse este tipo de enseñanzas; además, cuando se les cuestionó si deben de hablar de anticonceptivos antes de los 13 años de edad con sus hijos, el 80% de las madres dijeron que están conscientes de que es necesario hablar al respecto.
“Seguimos con una política proteccionista absoluta por parte del gobierno, los programas de política no tienen nada que ver con los niveles de educación sexual y esta encuesta es un ejemplo”, concluyó la especialista.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte