Presentan en El Colef el proyecto sustentable BASAL y su aplicación en Cuba

Regresar a noticias

El Proyecto BASAL es financiado por la Unión Europea, la Cooperación Suiza para el Desarrollo y el PNUD.

lunes 6 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 6 de noviembre de 2017.- En las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, se dieron cita los doctores Juan Mario Martínez, Coordinador General del Megaproyecto “Bases Alimentarias para la sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), el Director regional de CONACYT Noroeste, José de Jesús Sosa, y José María Ramos, Director General de Vinculación de El Colef para conversar acerca de las acciones que he llevado Cuba en materia de sostenibilidad alimentaria y cambio climático.

El Dr. José María Ramos resaltó la realización de encuentros con este eje temático, ya que el cambio climático es un tema estratégico que El Colef ha abordado en años recientes y es importante mantener vigente su estudio.

Posteriormente, durante la participación del Dr. Juan Mario Martínez se presentaron los puntos claves, las áreas de trabajo y las acciones realizadas en el marco de la aplicación del Programa Basal en Cuba.

BASAL es una propuesta innovadora e integradora para atender el desafío del cambio climático en el sector agropecuario. Su implementación tiene bases en la voluntad política,  las capacidades del país para el enfrentamiento al cambio climático y la prioridad otorgada a esta problemática. Es por ello que su principal enfoque busca crear un diálogo de cooperación entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones sociales.

Uno de sus objetivos, destacó el especialista, es capacitar al sector agrícola en temas de agenda de cambio climático y sustentabilidad alimentaria, así como fomentar su participación para lograr que este sector poblacional sean agentes de cambio.

Indicó también que las amenazas que el pueblo cubano tiene que hacer frente son los procesos de sequía, disminución de recursos, escasez de agua, inundaciones, reducción de áreas agrícolas, variaciones en fechas y duración de los cultivos, y la incidencia de plagas y enfermedades “…es por ello que los participantes de dentro de este programa realizan tareas de observación y monitoreo de resultados para evaluar la fiabilidad del proyecto..”.

Por lo tanto, el Dr. Juan Mario Martínez refirió que Cuba ha introducido a la agenda de cambio climático cuatro puntos claves, los cuales son: Incorporar la gestión del riesgo climático, establecer políticas preventivas de adaptación, participación de actores sociales e introducir sectores productivos.

“Hasta el momento, unas 60 instituciones nacionales y locales de los sectores de la agricultura, la ciencia y el medio ambiente están involucradas en la implementación del proyecto y el logro de resultados. Más de 400 productores y productoras de 70 sitios demostrativos de 11 cooperativas, 3 unidades empresariales de base y 3 Empresas Agropecuarias han puesto en práctica medidas de adaptación al cambio climático relacionadas con el manejo de los suelos y el agua, las semillas resistentes a condiciones climáticas extremas, el manejo integrado de plagas, las fuentes renovables de energía, el procesamiento de alimentos y las brechas de género”, explicó el experto.

Por su parte, el Dr. José de Jesús Sosa resaltó la importancia de las relaciones de cooperación que deben surgir entre científicos, políticos y la población para llevar a cabo estos programas y que se cumpla con los objetivos propuestos. Del mismo modo, puntualizó que la participación entre el gobierno cubano y su población es mayor de la que se da en México, cuestión en la cual debe trabajarse, ya que el territorio nacional comparte los mismos retos en materia climática.

La conferencia Sostenibilidad alimentaria y cambio climático en Cuba fue transmitida en la página de El Colef vía Internet, para acceder a la retransmisión puede visitar la página Colef.mx o dar clic aquí.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte