Presentan en Conapred resultados de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas RIFREM

Regresar a noticias

El objetivo de la encuesta consistió en conocer las creencias y prácticas religiosas de los mexicanos

viernes 16 de junio de 2017

·El objetivo de la encuesta consistió en conocer las creencias y prácticas religiosas de los mexicanos, en un momento donde existen diferentes religiones en el país y deben identificarse y sentir el compromiso para seguir en ella.

·La encuesta se enfocó en el estudio de las iglesias cristianas y es un notable aporte para el estudio de la diversidad religiosa en México y para el reconocimiento de la importancia de este tema como un reto para la inclusión.

Ciudad de México a 15 de junio de 2017.- Este jueves se presentaron en las instalaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de la Ciudad de México, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas RIFREM 2016, la cual se aplicó a 3 mil personas seleccionadas aleatoriamente.

En el evento estuvieron presentes la abogada Alexandra Hass, titular del Conapred; el sociólogo Bernardo Barranco, Conductor del programa Sacro y Profano; el Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); y la Dra. Reneé de la Torre, Profesora-investigadora del CIESAS Occidente, estos últimos integrantes también de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México.

Al iniciar la presentación los especialistas coincidieron que, de las personas encuestadas, se encontró que la mayoría de la ciudadanía estaba de acuerdo en que todas y todos los habitantes del país tuvieran los mismos derechos, sin importar religión u orientación sexual.

Derivado del informe, se encontró que aunque en las escuelas existe la pluralidad religiosa y a pesar de que se cree que la mayoría de las personas acuden a los centros religiosos, se estima que sólo el 44% van una vez a la semana.

Por su parte, el Dr. Alberto Hernández indicó que el grupo de colaboradores que participaron en dicho proyecto vieron la necesidad de realizar un trabajo que les permitiera conocer el cambio religioso que vive México en la actualidad.

Señaló que hay un cambio religioso muy acelerado en comparación con censos de los años ochenta en el que se muestra un nuevo rostro del país, que desde una perspectiva amplia anuncia que el cambio más radical se ha dado en las fronteras, sobre todo en la frontera sur, ya que se tiene la influencia de los pueblos indígenas.

En tanto, la presidenta del CONAPRED, Alexandra Hass, comentó que las encuestas sirven como mapeo donde se puede observar cómo transitan las distintas religiones en el país así como la discriminación que se da, la cual se ha convertido en un desafío para la sociedad… ”la diversidad es lo que permite que no haya discriminación y las mismas iglesias deberían ser las que introduzcan este valor cívico”.

También se informó que hoy en día el nuevo método de difusión que todas las iglesias buscan para transmitir la fe, es a través de los medios de comunicación, tal es el caso de La Luz del Mundo, iglesia que está presente en diferentes países.

Además, se mencionó que a través de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas, se encontró que en torno a la diversidad de religiones al interior de los hogares, se estima que un 78.5% de la población dijo que todos los integrantes de su familia practican la misma religión, mientras que el 21.5% respondió que pertenecen a alguna distinta.

Finalmente, Bernardo Barranco indicó que la Parroquia sufre una crisis de pastoralidad, la estructura religiosa se ha alejado de las necesidades de la población ya que son los líderes religiosos los que se enfocan y mueven en las élites del poder, lo que ha dado paso a una mutación cultural, es decir, que la gente comience a crear cultos funcionales que respondan a sus intereses iniciales y les den esperanza de vida.

“La encuesta es muy funcional, pues muestra por regiones el cambio que se está dando en las creencias religiosas. Se observa que hay un mayor cambio en las fronteras del país”, afirmó el especialista.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte