Presentan en Cecut acervo fotográfico del Dr. Ángel Bassols

Regresar a noticias

En la presentación estuvo presente el Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colef, así como el Dr. Marcos Reyes y el Dr. Mario Bassols

viernes 30 de junio de 2017

Tijuana, B.C., a 30 de junio de 2017.- Este jueves se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) la presentación del acervo fotográfico del Geógrafo Ángel Bassols Batalla sobre la región norte de México de 1958-1976, Caminos del Norte: Ecos del Pasado Mexicano, la cual incluye 440 versiones digitalizadas de las fotografías tomadas bajo el formato de diapositivas que fueron recientemente donadas a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y que pueden ser admiradas en el siguiente link.

En la presentación estuvo presente el Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colef, así como el Dr. Marcos Reyes, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, y el Dr. Mario Bassols, hijo del reconocido geógrafo.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de El Colegio de la Frontera Norte señaló que este proyecto recupera una mirada que visualiza una reconstrucción global a partir de la Segunda Guerra Mundial…” las economías, las sociedades, trata de plasmar las miradas desde una perspectiva de geógrafo para que otros puedan tener el conocimiento de lo que él pudo ver…”

Indicó que gracias al acercamiento que tuvo su hijo Mario con la institución, se pudo realizar esta iniciativa que tiene por objeto ofrecer un recorrido visual y comentado por los lugares visitados.

Por su parte, el Dr. Bassols Ricardez leyó una semblanza de su padre y posteriormente mostró un video en donde el Dr. Ángel Bassols explica la misión de la Geografía y afirma:

“No quiero ser pretencioso soy geógrafo que cree que la Geografía es para practicarla……es acción, es movimiento, es conocimiento real del mundo, esa es la misión de quien tiene una carrera vinculada al espacio”.

Mario Bassols (hijo) hizo énfasis en el micrositio de El Colef dedicado a la obra del retratista, en donde dijo que se puede descargar un libro que ya no está a la venta y que habla acerca de la exploración geográfica de la península de Baja California.

Después, mencionó que se pueden encontrar 440 fotografías de las cuales se encuentran asignadas 35 al tema de la agricultura y ganadería , 65 al de ciudades, poblados y casas, 13 a ecos del pasado, 5 del Geógrafo, 34 de grupo social de personas, 38 a la industria y minería de este entonces, 74 de las islas, puertos y bahías, 13 de la línea fronteriza, 103 de paisajes, 13 de presas, 38 de transportes y las restantes que no tienen una categoría en específico.

Finalmente, el Lic. Alfonso Caraveo C., fotógrafo perteneciente a El Colef quien ayudó en la conformación de este proyecto, explicó que la fotografía ya es considerada como patrimonio cultural, y hoy en día las imágenes que recopiló el Dr. Bassols son un patrimonio familiar y ahora también de la institución…”es un legado y esperamos que este trabajo ilustre a los estudiantes jóvenes de la actualidad…”

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte