Presentan el libro ‘‘La Contienda por la Educación. Globalización, neocorporativismo y democracia’’

Regresar a noticias

Con la presencia del autor Dr. Carlos Ornelas (UAM) y con los comentarios de los Dres. Víctor Espinoza y Marco Reyes de El Colef.

jueves 21 de febrero de 2019

Tijuana B.C., a 18 de febrero de 2019.-  El pasado viernes 15 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro ‘‘La Contienda por la Educación. Globalización, neocorporativismo y democracia’’ escrito por el Dr. Carlos Ornelas, Universidad Autónoma Metropolitana.

La sesión estuvo moderada por el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y contó con la participación de la Mtra. Ana María Morales, Universidad Iberoamericana Ciudad de México- Tijuana y  el Dr. Marcos Sergio Reyes Santos, Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

El autor compartió que el texto ofrece un estudio de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto hasta noviembre de 2017 y contiene nociones teóricas sobre los instrumentos: Globalización, neocorporativismo, democracia y neoliberalismo. Analiza el papel de los sindicatos de docentes y de diversas organizaciones que han participado y que quieren integrarse a la discusión de la reforma educativa.

En el texto, el Dr. Ornelas evalúa cómo se han construido las relaciones de poder al interior del sistema educativo mexicano, desde la SEP y la SNTE, hasta los grupos disidentes como la sección 22 y la CNTE. Asimismo, identifica tres proyectos educativos centrales en disputa al interior del sistema educativo mexicano.

El experto señaló  que la obra ofrece a los estudiantes de maestría y doctorado una perspectiva de donde estamos situados en el ámbito educativo.  ‘‘Si bien es cierto la parte fundamental de este libro es el análisis de la reforma de Peña Nieto, contiene un aparato de análisis;  antecedentes, conceptos y definiciones, que pudiera servir para analizar otros asuntos’’.

El Dr. Espinoza, investigador de El Colef, destacó que el libro plantea una tesis fundamental en la discusión actual ‘‘si bien este libro no llega a analizar por obvias razones de temporalidad lo que se viene después de la abrogación de la ley de reforma educativa aprobada en el sexenio anterior; este tipo de lecturas se vuelven fundamentales para entender de dónde vienen las reformas y hacia donde deberían transitar, según la voz de los especialistas’’.

El video de la transmisión del evento está disponible para su consulta  en la página de El Colef: https://www.colef.mx/evento/la-contienda-por-la-educacion-globalizacion-neocorporativismo-y-democracia/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte