Presentan el diseño y metodología del censo INEGI 2020 en El Colef

Regresar a noticias

La fase de consulta pública del Censo 2020 se encuentra abierta del 21 de agosto y cierra el 30 de noviembre.

miércoles 15 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 14 de noviembre de 2017.- Como parte de las responsabilidades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se llevó a cabo este martes en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la consulta pública de las principales características metodológicas y conceptuales del censo 2020, esto con el objetivo de presentar el programa que permita generar recomendaciones para la mejora de los procedimientos que se llevarán a cabo.

El Dr. Rodolfo Cruz  Piñeiro, Director del Departamento de Estudios de Población de El Colef, acompañado por la Dra. Yolanda Palma y Gerardo Coutiño, Coordinador Estatal del INEGI, dio la bienvenida a nombre de la institución, y agradeció la presencia de los asistentes a la presentación del Mtro. Juan Enrique García, Director General Adjunto de Población y Vivienda – INEGI, quien se encargó de detallar las fases de planeación del censo, así como de presentar datos con los cuales trabajará.

El Mtro. Juan Enrique García López, quien además es egresado de El Colef y se encargará de dirigir el próximo censo del INEGI, expuso que el censo 2020 se llevará a cabo durante el mes de marzo, con la evaluación de 45 millones de viviendas particulares y colectivas repartidas en ambientes urbanos y localidades, donde se conjuntan una población de 128 millones de personas, 14% más que en el censo de 2010.

“Nuestras metas con el censo 2020 son actualizar la cartografía nacional, visitar y caracterizar los inmuebles, si son viviendas, parques, iglesias, escuelas, etcétera, y entregar los resultados del censo durante el mismo año”, expresó el Mtro. García.

Posteriormente, destacó la importancia de los censos como generadores de datos que permiten diseñar y evaluar políticas públicas en los tres niveles de gobierno. Además de presentar indicadores de índices de desarrollo o marginación, así como facilitar el conocer y dimensionar a los grupos vulnerables.

Respecto a las bases metodológicas, dijo que el censo será del tipo Jure, esto es que se encuestará solo en la residencia habitual, y se buscará que la información sea brindada por la jefa o jefe de familia,  o en su defecto, por una persona mayor de 18 años.

Del mismo modo, comentó que el censo 2020 buscará hacer uso de las tecnologías para mejorar el alzamiento de datos y reducir la omisión censual.

“Aplicaremos dos tipos de encuesta: básico de 30 preguntas, y ampliado de 75, sin embargo, buscaremos que las personas recurran al auto-empadronamiento vía Internet o por medio de una entrevista telefónica asistida, ya que hay zonas a las cuales no se nos permite el acceso” comentó al respecto.

Para cerrar su participación, el titular invitó a que la población realice sus propuestas en la consulta pública del censo 2020 a través de la página http://www.inegi.org.mx/ donde se les dará un seguimiento puntual para considerarlas en la incorporación del censo.

El “Censo de población y vivienda 2020: Consulta pública” se llevó a cabo en las instalaciones de El Colef, además de que se transmitió vía Internet. Para acceder al vídeo del evento puede dar clic aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte