Presentan El Colef y UC Davis archivo digital de migrantes deportados

Regresar a noticias

Humanizando la Deportación / Humanizing Deportation es un archivo de videos, de acceso abierto y bilingüe, que difunde historias de personas que han enfrentado los estragos de la deportación.  

jueves 8 de febrero de 2018

Tijuana, B.C., a 8 de febrero de 2017.- Este miércoles se presentó en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) el archivo audiovisual “Humanizando la Deportación / Humanizing Deportation” el cual, hasta el momento, está integrado por más de 40 historias de personas que han enfrentado los estragos de la deportación en videos de aproximadamente 5 minutos.

Los investigadores principales Dr. Robert Irwin de UC Davis y Dr. Guillermo Alonso Meneses de El Colef, explicaron que el proyecto nació ante la carencia de información testimonial sobre la experiencia de la deportación y las narrativas consecuentemente deshumanizadas sobre el asunto.

“Este proyecto visibiliza un rango de problemas humanitarios que han sido generados por el desplazamiento masivo de seres humanos como consecuencia de su manejo en los dos lados de la frontera mexicano-estadounidense”, señaló el Dr. Irwin de la Universidad de California en Davis.

Por su parte, el Dr. Meneses de El Colegio de la Frontera Norte, indicó que “el debate sobre la política de deportación suele basarse en la estadística, sin que se preste atención a la experiencia humana”.

Durante la presentación, los académicos explicaron que la narrativa digital es un género que pone el control del contenido y la producción en las manos de narradores comunitarios (deportados y otros afectados por la deportación y la deportabilidad).

En el evento también estuvieron presentes algunos de los protagonistas de las historias realizadas en Tijuana, los cuales complementaron sus narrativas al contar las experiencias que sufrieron al momento de ser deportados y además coincidieron en que es muy importante que sus historias se den a conocer porque los inmigrantes que aún están en Estados Unidos pueden buscar mecanismos de protección, y quienes ya han sido deportados, puedan obtener información sobre cómo conseguir ayuda para poder reintegrarse a México sin tantas dificultades.

Agregaron también que es fundamental que los  representantes de los distintos órdenes de gobierno se sensibilicen en torno a la vulnerabilidad y riesgo que sufren las personas que enfrentan un proceso de deportación y trabajen en ofrecer condiciones necesarias para recibirlos e integrarlos a la sociedad.

En la investigación que recibió fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y UC Mexus, participaron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de UC Davis; El Colef; Universidad Autónoma de Chihuahua; University of Washington, Seattle; Universidad de California, Berkeley; y Freie Universität Berlin.

Para conocer el proyecto y ver los testimonios, puede ingresar en el siguiente enlace: http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/en/

 

Humanizing Deportation Event

 

Crueles deportaciones/ Cruel Deportations

 

Historia del Apá / Apá’s Story

 

 

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte