Presentan documental «De cometas y Fronteras»

Regresar a noticias

Sobre la conquista diaria del derecho a ser niño en la frontera México-Estados Unidos

jueves 13 de febrero de 2014

“‘De cometas y fronteras’ es un documental tejido del fragmento de tres historias, de la vida de Carmela, de Edie, Fernando y Adrián, cuatro niños que viven y trabajan en la ciudad de Tijuana; una historia que intenta reflexionar sobre la conquista diaria del derecho a ser niño en la frontera de México y Estados Unidos”.

Así presentó el filme Yolanda Pividal, directora del documental traído a Tijuana gracias al esfuerzo colaborativo entre el Centro Cultural Tijuana y El Colegio de la Frontera Norte, y que contó con los comentarios del Dr. Guillermo Alonso, del departamento de Estudios Culturales de El Colef, y la Mtra. Aida Silva Hernández, candidata a doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por dicho centro de investigación.

El documental aborda la vida de Edie, Carmelita y los hermanos Adrián y Fernando: Edie es un muchacho de quince años, gallero y “pollero”, ve lo que hace como un bien para la gente que busca reunirse con sus familias al otro lado, mientras se promete a sí mismo que nunca doblará la espalda en la maquila; Camerlita es una niña de nueve años que ayuda a su papá pepenando en busca de metales para venderlos y obtener dinero para el sostenimiento diario; llegó a la colonia Nueva Esperanza, Ejido Chilpancingo, junto con sus padres y sus cuatro hermanos a invadir el terreno después de que su casa se consumiera por el fuego.

Adrián y Fernando son dos niños que hacen lucha libre en las esquinas para ayudar a su familia que se quedó sin fuentes de ingreso, llegaron a Mexicali para ver a su abuela enferma; los dos hermanos buscan ser luchadores profesionales y practican todos los días para trabajar en las esquinas en los cruceros de la ciudad de Tijuana y cumplir su sueño.

La Mtra. Silva señala que el trabajo de síntesis realizado permite conocer los entornos de vida de estos niños y sus familias pero también se echa una mirada “a sus mundos subjetivos, al interior de sus pensamientos, sentimiento y expectativas”.

“En ese habitar y jugando con las representaciones –continúa– parece  que aún en la pobreza de los entornos de los cuatro personajes, la exclusión y el trabajo infantil, la percepción es que en su afán, en sus sueños, en la esperanza de un futuro mejor, la frontera como límite se desvanece”.

Por su parte el Dr. Guillermo Alonso expresó que el documental logró captar de manera original y con mucho detalle la adversidad haciéndoles un homenaje a esos niños y a las personas que trabajan y viven al día, y a una Tijuana que existe ahí y que a veces es olvidada.

Pividal reconoció el trabajo del equipo que hizo posible la realización del documental,

“La Tijuana que me interesaba reflejar era… en la que está la frontera sin mirar a la frontera, la frontera ya se ha hecho vida, se ha hecho lenguaje, se ha hecho subjetividad y es la que se podía palpar  muy bien con los niños hablando con ellos”, explica.

“La idea era un poco  niños que trabajaran con el metal, […] me había parecido muy  poético esa frontera de metal; quería un niño guía, porque era interesante analizar esa idea de guía además de profesión, de padres, de familia, como un trabajo; los niños luchadores los encontramos por casualidad”.

La directora expresó que la mayor parte del tiempo invertido en el documental fue de trabajo previo, con aproximadamente veinte días de trabajo con los niños y unos doce días grabando.

“El antídoto de esa pobreza es que son niños y están luchando y quieren.. una risa o un juego para ellos es un conquista a pesar de la condiciones materiales que les rodean”, completó.

Finalizó diciendo que para acercarse a analizar esos problemas “tenemos que acercarnos, y no verlos como el otro, sino dejar de pensar que es el otro…”

El documental se presentó el jueves 30 de enero en la Sala Carlos Monsiváis a la cual asistió la familia de Carmelita, estudiantes de la Maestría en Estudios Culturales y algunos miembros de organizaciones sociales.

Yolanda Pividal es periodista multimedia y documentalista española radicada en en Nueva York desde 2005. Ha recibido varios premios por su labor como documentalista centrada en la exploración de la condición migrante en la gran ciudad y la vida en la frontera, así mismo se ha ganado el reconocimiento de las instituciones culturales estadounidenses; “De cometas y fronteras” es su primer largometraje documental y ha recibido la Kathryn W. Davis Fellowship for International Understanding Through Film del Jacob Burns Film Center de Nueva York, donde actualmente enseña documental y desarrolla nuevos proyectos de narración colectiva e innovación educativa a través del audiovisual.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte