Presentan doctorantes de El Colef avances de investigación ante expertos

Regresar a noticias

Inició la presentación de avances en el Coloquio estudiantil del Doctorado en Estudios de Migración, en donde los alumnos de este programa, que se imparte en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), presentaron sus proyectos.

lunes 21 de agosto de 2017

Este miércoles dio inicio la presentación de avances en el Coloquio estudiantil del Doctorado en Estudios de Migración, en donde los alumnos de este programa, que se imparte en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), presentaron sus proyectos ante diversas figuras académicas expertas en temas migratorios.

Las actividades iniciaron con la Mesa “Políticas Gubernamentales y Poblaciones Migrantes”, con los doctorantes Eduardo Elías Gutiérrez López, Mirna Patricia Hernández López, Alma Rosa Lizárraga Ramos y Felipe de Jesús Vargas Carrasco, quienes mostraron parte de sus trabajos de investigación que trabajan actualmente. En este primer encuentro participaron como evaluadores la Dra. Jéssica Natalia Nájera Aguirre de El Colegio de México y el  Dr. Óscar Misael Hernández Hernández de El Colef sede Matamoros.

Gutiérrez López habló sobre su trabajo “Implicaciones socio-jurídicas del Artículo 1° Constitucional: percepción sobre derechos humanos en México de migrantes en las fronteras norte y sur”, el cual, dijo, está enfocado en analizar esta reforma la cual está dirigida a salvaguardar las garantías y los derechos humanos de todas las personas.

Al momento de la retroalimentación, la académica del COLMEX resaltó que el proyecto está muy bien realizado aunque le falta identificar si la percepción de los migrantes indocumentados, conforme al resguardo y protección de sus derechos humanos, es de su total conocimiento, además de que es necesario contemplar su inserción al sistema social mexicano, particularmente de los migrantes centroamericanos.

Por su parte, el Dr. Óscar Misael Hernández coincidió en que el trabajo es muy interesante ya que pocas veces se analizan las implicaciones políticas de la fuente que garantiza nuestros derechos humanos, como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, recalcó que le falta priorizar un poco más las justificaciones teórico-metodológicas.

Posteriormente, tuvo lugar la ponencia de la doctorante Alma Rosa Lizárraga, titulada “Migración centroamericana por la ruta Pacífico: ¿transitar o habitar la ciudad de Mexicali, Baja California?”, en donde abordó el tema del tránsito de los migrantes y la influencia que se ejercía en la comunidad.

Ambos evaluadores concordaron en que la estructura de la presentación se encontraba bien fundamentada, con lo cual ya podía comenzar a desarrollarse con mayor complejidad; sin embargo, la Dra.Jéssica Nájera le recomendó “repensar” el concepto de “migrantes en tránsito” ya que no todos escapan de la violencia, ni todos son pobres. “Es necesario replantearse el concepto y la relación de Casa-Albergue-Refugio, ya que cada una de ellas tiene un impacto diferente en la comunidad y en los migrantes que ahí residen”, afirmó la catedrática.

Del mismo modo, el investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef mencionó que los migrantes en tránsito pueden residir en una ciudad por años y no por ello cambiar su estatus de tránsito, por lo que recomendó a Lizárraga Ramos que en su marco teórico analice influencias, cambios, motivos, vivencias y experiencias que se dieran en el entorno de la comunidad a raíz de la inserción de los migrantes en la ciudad de Mexicali.

El día jueves continuaron las actividades con los diálogos de la mesa 2 titulada “Mercado laboral, flujos migratorios y desarrollo económico” y participaron los estudiantes Oyuki Arce Miyaki, María Inés Barrios de la O y Manuel Gerardo Delgado Linero, y en donde también estuvieron como evaluadores el Dr. Alejandro I. Canales Cerón de la Universidad de
Guadalajara y la Dra. Marie-Laure Coubès de El Colef.

Finalmente, el día viernes culminaron las actividades del Coloquio con la mesa “Bienestar, Salud y Migración”, en donde presentaron sus aportes los alumnos José Israel Ibarra González, Ángel Ismael Luna García y María Guadalupe Temores Alcántara, frente a las evaluadoras, la  Dra. Leticia Calderón Chelius del  Instituto Mora y la  Dra. Marlene Solís de  El Colef.

Para consultar la programación de los tres días  puede ingresar al siguiente link: https://www.colef.mx/evento/coloquio-estudiantil-del-doctorado-en-estudios-de-migracion/

 

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte