Encuentro realizado en El Colef, organizado por el DEE y la MEA.

Presentan datos sobre la producción del gas natural y las implicaciones de su uso en México

Tijuana, B.C., a 6 de noviembre de 2018.- Este lunes 5 de noviembre, en el marco del Día del Economista en México, se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, la conferencia “Economía de la energía”, impartida por el Mtro. Agustín Romero Patiño, Director General Adjunto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México.

Este encuentro, organizado por el Departamento de Estudios Económicos (DEE) y la Maestría en Economía Aplicada (MEA) tuvo por objetivo presentar el panorama y llas propuestas para el desarrollo de la industria nacional en el sector de hidrocarburos, específicamente en el rubro del gas natural.

El Dr. Alejandro Díaz Bautista, Investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, dio la bienvenida al encuentro, así como una breve presentación acerca del Mtro. Romero, quien es egresado de la Maestría en Economía de El Colef.

Durante la participación del Dr. Agustín Romero se presentaron líneas de acción y recomendaciones para incrementar la producción de gas natural, dado que en 2017 la producción nacional fue de 4240 millones de pies cúbicos, mientras que la importación fue de 4923 millones.

“Las importaciones están entre el 60% – 70% del consumo nacional y la producción ha venido declinando en los últimos años”, comentó Romero, quien agregó que México tiene los recursos para ser más autosuficiente en cuanto al gas natural y provocar -así- un cambio en el corto y mediano plazo, si es que se da una mayor inversión, licitación de campos y extracción de  los recursos naturales.

El gas natural es el principal insumo para generar energía eléctrica, así lo comentó el especialista quien puntualizó que actualmente el 50% de la energía del país proviene del gas natural. Además, a través de la composición molecular de éste recurso natural provee importantes precursores petroquímicos.

“Desarrollar la industria del gas natural en México no solo tiene implicaciones en el sector eléctrico, sino en el sector petroquímico y sector industrial” indicó el especialista.

La conferencia “Economía de la energía” se transmitió vía Internet a través del portal web de El Colef. La retransmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/economia-de-la-energia-2/