Presentan conferencia sobre el rol de la deportación y detención en Estados Unidos

Regresar a noticias

Impartida por el Dr. Julián Jefferies, Profesor en California State University.

viernes 18 de enero de 2019

Tijuana, B.C., a 16 de enero de 2019.- Este miércoles en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, se realizó la conferencia “Nos tratan como animales…”: El rol de la deportación y detención en la movilidad de migrantes por Guadalajara, México, impartida por el Dr. Julián Jefferies, Profesor en California State University.

La ponencia tuvo por objetivo mostrar el rol que tiene la detención y deportación de migrantes, y cómo éste juega un papel preponderante en las políticas de inmigración en Estados Unidos, visto como la única opción para lidiar con el supuesto “problema” de la migración.

“A raíz de entrevistas con migrantes que habían sido deportados, muchos declararon que el trato que recibieron durante su detención por autoridades estadounidenses fue similar al trato que se le da un animal. Comida en mal estado, frío, falta de atención médica, prohibición de establecer contacto con algún familiar o conocido del exterior, maltrato físico, tortura psicológica; son algunos de los abusos que sufren al ser detenidos”, señaló el especialista.

Comentó que en Estados Unidos existe una interpretación del migrante como criminal y que las declaraciones del Presidente Donald Trump recrudece y legítima este discurso anti-migrantes. Sin embargo, explica que hay grupos que luchan en contra de las políticas propuestas por el Presidente de los Estados Unidos.

“Conversamos con personas que han sido deportados de manera frecuente, más de cuatro veces, y encontramos que muchos de ellos ya no realizarán un nuevo intento por cruzar a Estados Unidos, pero tampoco pueden volver a sus comunidades de origen, por lo cual consideran como opción radicar en México, lo cual plantea una serie de retos para las instituciones de México”, puntualizó el Dr. Jefferies, sobre el trabajo que realizó en FM4 Paso Libre sobre migrantes Centroamericanos en procesos de detención y deportación.

Durante la conferencia se contaron con los comentarios del Dr. Max Matus y el Dr. Rafael Alonso Hernández, adscritos a El Colef.

La conferencia “Nos tratan como animales…”: El rol de la deportación y detención en la movilidad de migrantes por Guadalajara, México, se encuentra disponible en el portal de El Colef:https://www.colef.mx/evento/nos-tratan-como-animales-el-rol-de-la-deportacion-y-detencion-en-la-movilidad-de-migrantes-por-guadalajara-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte