Presentan características del fenómeno religioso contemporáneo

Regresar a noticias

“III Jornada sobre el estudio del fenómeno religioso en las sociedades contemporáneas.

jueves 7 de noviembre de 2019

El día 5 de noviembre se llevó a cabo, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tijuana, la celebración de la “III Jornada sobre el estudio del fenómeno religioso en las sociedades contemporáneas”, destinada a la presentación de resultados de investigación de proyectos relativos al fenómeno religioso.

El programa contó con la participación de estudiantes a nivel posgrado, procedentes de distintas unidades académicas. Estudiantes de El Colef, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la Universidad de Sevilla, España, disertaron durante el evento y presentaron información recabada en el marco de sus tesis de maestría y doctorado. 

Las ponencias se realizaron a través de tres mesas de trabajo. Los trabajos de investigación de la primer mesa, reconocieron la necesidad del trabajo historiográfico en la región bajacaliforniana para así comprender, en base a lo desarrollado, qué antecedentes originaron la consolidación de grupos espirituales en la región, y atinar a responder cómo hoy finalmente se posicionan encarnando instituciones, aunque de corte religioso. Los grupos estudiados fueron los cristiano-evangélicos, bautistas (o protestantes), y católicos. 

El diálogo propuesto, en la segunda mesa, se realizó a través de la intersección entre antecedentes, elementos que dibujaran la figura de nuevos líderes religiosos, tomando en consideración paradigmas recientemente afrontados. Buscadores espirituales, grupos pentecostales gitanos y la figura de “sanadores” en nuevas comunidades religiosas, se sumaron a los casos discutidos. 

La diáspora, la transformación y la fragmentación, como conceptos metodológicos, fueron analizados en la tercer mesa. Las y los estudiantes de posgrado plantearon múltiples canales de investigación, recogiendo en común una óptica que abarca procesos sociales distintos, geográfica o temporalmente entre sí, pero que el caso de su estudio procuró entender a través de condiciones que en la actualidad concatenan contextos específicos compartidos. 

La “III Jornada sobre el estudio del fenómeno religioso en las sociedades contemporáneas” se transmitió a través del portal de El Colef. El vídeo se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/iii-jornadas-de-estudios-sobre-el-fenomeno-religioso/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte