Arranca El Colef presentaciones semanales de libros electrónicos

Regresar a noticias

A través de videoconferencia desde el Aula Magna Raúl Rangel

viernes 15 de abril de 2016

Tijuana, B.C., a 14 de abril de 2016.- Este jueves El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) presentó 6 libros digitales a través de videoconferencia. La presentación corrió a cargo de la Mtra. Georgina Guerra, Directora de Difusión; la Marta. Érika Moreno, Coordinadora de Publicaciones; y la Lic. Diana L. Ortega, Coordinadora de Comunicación.

En primera instancia, la Lic. Diana Ortega habló sobre los libros “Bordeando la violencia contra las mujeres en la frontera norte de México”, coordinado por las doctoras Julia Monárrez y Socorro Tabuenca; así como “Tijuana 58. Las condiciones socioeconómicas de la población trabajadora de Tijuana”, escrito por el Dr. Rodolfo Stavenhagen.

Con respecto al primer título, explicó que el ejemplar aborda temas como el feminicidio; la violencia doméstica; el feminismo; y las formas de participación política de las mujeres en relación con los temas anteriores; mientras que en el segundo, señaló que se aborda una interpretación integradora del autor que destaca los trabajos que presentaban miradas prejuiciadas sobre Tijuana, en los años 50.

En tanto, la Mtra. Georgina Guerra hizo énfasis en las obras “La realidad social y las violencias. Zona metropolitana de Tijuana”, coordinado por la Dra. Silvia López Estrada; así como “Autoestima y violencia conyugal: Un estudio realizado en Baja California”, escrito por la Dra. Teresa Fernández de Juan y el Prof. Rafael Pérez Abreu.

Informó que en el primer ejemplar, la mirada analítica de un grupo de investigadores captura las distintas violencias que en la vida cotidiana afectan a los habitantes de Tijuana; en tanto que el segundo, se refiere a un estudio pionero que explora empíricamente la relación que existe entre la autoestima y la violencia conyugal, vista a través de ambos miembros de la pareja.

Posteriormente, la Mtra. Érika Moreno abordó las obras “El envejecimiento en México: el siguiente reto de la transición demográfica”, escrito por el Dr. Roberto Ham; y “Los rostros de la violencia”, coordinado por la Dra. Teresa Fernández de Juan.

El primero, dijo, se remonta al inicio del siglo XXI donde México vive importantes transformaciones sociales, económicas y políticas, acompañada de una dinámica de envejecimiento de la población; mientras que en lo que respecta al segundo libro, mencionó que se habla sobre los diversos actos de violencia que azotan cotidianamente a todos los países del mundo, entre ellos a México.

Dicha presentación se transmitió por internet y se realizará cada semana los días jueves a las 4 de la tarde, tiempo del Pacífico. La misma se podrá seguir a través del portal de El Colef (www.colef.mx), el canal de Youtube (www.youtube.com/colef) y por Periscope (www.periscope.com/elcolef).

Por otra parte, cabe señalar que del 18 al 25 de abril de 2016 y en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, El Colef pondrá en oferta las obras y los trabajos publicados, los cuales son el producto de la investigación académica, reconocida por su alto nivel de excelencia.

La oferta editorial será del 50% de descuento, y abarca el catálogo completo de libros impresos que abordan la realidad fronteriza y su problemática. Esta promoción aplicará a las compras en efectivo realizadas directamente en cualquiera de las sedes de El Colef – Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Casa Colef en la Ciudad de México.

La oferta editorial de El Colef se podrá consultar en el siguiente enlace: www.colef.mx/publicaciones


foto03


 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte