Presentación del primer mapeo de luchador@s sociales de México

Regresar a noticias

Encuentro organizado por el Departamento de Estudios Culturales y el Doctorado en Estudios Culturales.

jueves 23 de marzo de 2023

El 22 de marzo, se realizó la presentación del primer mapeo de luchador@s sociales de México, encuentro organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del Departamento de Estudios Culturales y el Doctorado en Estudios Culturales. Este encuentro contó con la participación de la Dra. Carmen Bueno Castellanos (Ibero), Dra. Mayanin Sosa Alcaraz (Tecnológico Nacional de México) y el Ing. Carlos Navarro (Haz la lucha). La moderación estuvo a cargo del Dr. Maximino Matus (El Colef).

Esta iniciativa, HAZ LA LUCHA, es un movimiento, un medio digital y marketplace de personas emprendedoras e iniciativas sociales de las cuatro hélices. Desde hace más de 10 años se ha trabajado en México para ayudar a que las personas desarrollen habilidades de empatía, adaptación al cambio y pensamiento sistémico para promover el bienestar social y la participación ciudadana a través de diversas tecnologías sociales y medios digitales que impulsan la agencia de cambio sobre aquellas problemáticas que atañen a la sociedad.

En este sentido, se destacó la importancia de realizar un mapeo, dado que permite identificar dónde se encuentran las personas o grupos que buscan la innovación social, qué buscan, cuáles son sus objetivos y, posteriormente, a dónde se mueven para continuar la labor. Esto resulta trascendental, dado que, al tratarse de grupos organizados por sí mismos, que no responden necesariamente a una institución del Estado, y, de otra forma, no se podría identificar y enlazar con otras personas que tengan intereses u objetivos comunes.

La presentación se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/presentacion-del-primer-mapeo-de-luchadors-sociales-de-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte