En el marco de la III Asamblea y Congreso de Ciudades Fronterizas de América Latina y El Caribe, Ciudad Juárez, Hotel Real Inn, 18 de julio, 17 horas.

Presentación del libro «Integración y paradiplomacia transfronteriza: Experiencias comparadas del Río Bravo hasta la Patagonia»

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación- Ciudad Juárez  con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) presentarán el libro «Integración y paradiplomacia transfronteriza: Experiencias comparadas del Río Bravo hasta la Patagonia», en el marco de la III Asamblea y Congreso de Ciudades Fronterizas de América Latina y El Caribe, Ciudad Juárez, Hotel Real Inn, 18 de julio, 17 horas.
Esta publicación será presentada por Nahuel Oddone, Jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Instituto Social del MERCOSUR y José María Ramos, Profesor- Investigador, DEAP, El Colef. Con los comentarios de Tomas Balarezo, Gerente de Programa, Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN)-Ciudad Juárez, y Alfonso Herrera, IMIP-Ciudad Juárez y Profesor- Investigador, UACJ.
La publicación de la obra “Integración y paradiplomacia transfronteriza: Experiencias comparadas del Río Bravo hasta la Patagonia”, por parte de El Colegio de la Frontera Norte y financiada por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), ha sido apoyada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional conforme a su interés de promover procesos de innovación territorial en América Latina. Con ello se pretende promover   un desarrollo sostenible y la preservación de derechos en una de las regiones más desiguales del planeta.

Los trabajos que recoge la presente publicación analizan estudios y experiencias de cooperación transfronteriza a la luz de la Agenda 2030 en diferentes regiones del mundo, destacando las de Iberoamérica y América del Norte.

Esta obra se puede considerar una de las más importantes en los campos de la paradiplomacia,, cooperación transfronteriza e internacional y con enfoques inter y multidisciplinarios y en los temas de ambiente, seguridad, desarrollo, integración regional, migración  y bienestar.