Presentación del Informe mundial sobre las Drogas 2022 de UNODC y Fronteras México

Regresar a noticias

Encuentro organizado por El Colef, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es una agencia de las Naciones Unidas (UNODC) y Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN).

jueves 6 de octubre de 2022

El 3 de octubre, se presentó el Informe Mundial sobre las Drogas del 2022, acompañado de una reflexión acerca de la trascendencia y la fenomenología de su impacto en la frontera  de México y Estados Unidos. Participaron Sofía Díaz Mensio, coordinadora de proyectos del programa de las drogas, de la oficina de la ONU contra las drogas; Nidia Andrea Olvera Hernández, coordinadora de proyectos en la misma instancia que la anterior participante; el profesor Carlos Barrachina, investigador del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa; doctora Rosa Isabel Medina Parra profesora-investigadora en el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef en su sede de Juárez.

El objetivo del seminario, como apuntó el Dr. José María Ramos García (El Colef), moderador del encuentro, pretendió estudiar la evolución del mercado de las drogas, así como el estudio de su relación con el medio ambiente. Análoga a la introducción, se presenta una batería de preguntas a modo de reflexión plenaria, en el que se introducen temas como los acuerdos binacionales de cooperación contra las drogas entre México y Estados Unidos, cuáles han sido los frutos de los esfuerzos globales en relación al combate contra el crimen organizado, entre otras.

Eventualmente, una presentación a modo de breve bosquejo del Informe Mundial sobre las Drogas, que se materializa a modo de folleto informativo, en el que pormenoriza en las cifras y tendencias del mercado de narcóticos. Asimismo, se retoma el interés en la dialéctica entre las drogas y el medio ambiente, cuyo cultivo, fabricación y distribución acaba por impactar irremediablemente en el ecosistema.

En ese sentido, la Dra. Medina Parra realizó la presentación titulada El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde. En ella, además de un amplio repaso en la historia del desarrollo de los derechos de las infancias, remarca el tratamiento al que tendrán derechos los niños y niñas frente a las drogas y su mercado mundial. Efectivamente, y tal como lo declara el artículo 33 de la Convención Mundial de los Derechos del Niño, estos deben ser eximidos de participar en cualquier proceso de producción, distribución o consumo de sustancias ilícitas o estupefacientes. Frente a los procesos de legalización de ciertas sustancias psicotrópicas (como el cannabis, en el caso de México), remarca los argumentos dados por los que están a favor de la legalización, las mejorías que se podrían conseguir en la problemática de su tráfico si se consiguiera una legalización de ciertas sustancias, bajo una perspectiva de cuidado de la salud.

Apuntalando su argumento, la doctora menciona el caso de Ciudad Juárez, en el que, de 500,000 mil menores presentes en la localidad, al menos 7544 son detenidos, la mitad de ellos por delitos relacionados con el narcomenudeo. Llama también la atención el dato de que la edad para el inicio en el mundo de las drogas (consumo y tráfico) ma decreciendo con el tiempo, siendo la edad media actual para el primer contacto los 11 años de edad.

En suma, las intervenciones en el Foro contribuyen a complejizar y desarrollar la problemática del mercado global de las drogas, que se encuentra en constante proceso de cambio y adaptación a las nuevas modalidades de la realidad social, y frente a las cuales las ciencias sociales deben agudizar sus instrumentos de crítica, interpretación y desarrollo de propuestas para solución.

La presentación se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/QhqfS9qKIEU

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte