Presentación de resultados de las encuestas realizadas en Ciudad Juárez a migrantes y solicitantes de asilo en Estados Unidos, 2022

Regresar a noticias

Realizado por el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios.

jueves 24 de noviembre de 2022

El día miércoles 23 de noviembre se presentaron los resultados de la Encuesta a Mexicanos Desplazados y Solicitantes de Asilo (ENMEDESA) y de la Encuesta a Migrantes Extranjeros Solicitantes de Asilo (ENMIEXSA), realizado en 2022 por el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) en distintos espacios de atención de Ciudad Juárez, Chihuahua con el propósito de identificar las características sociodemográficas de los migrantes y desplazados forzados, sus condiciones de estancia, expectativas, así como sus contextos de tránsito y permanencia en México, cruce y retorno de Estados Unidos, y las implicaciones que tuvo la pandemia de la COVID-19 sobre su salud y movilidad.

El Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) conformado por investigadoras e investigadores de El Colegio de Chihuahua, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La ENMEDESA fue estructurada en un formato de aplicación que consistió en un cuestionario que permitiera aplicar las preguntas a un informante clave, de tal manera de estar en condiciones de captar las variables incluidas no solamente de esa persona, sino también al resto de miembros de la familia.

La presentación estuvo orientada en realizar un comparativo entre los resultados obtenidos en 2019 y el presente año, en este sentido, uno de los hallazgos fue que, en 2022 se encontró un incremento de 3.5 de mujeres en situación de movilidad junto con la población de niñas, niños y adolescentes. Se identificó que más de la mitad (54. 3 por ciento) son menores de 18 años y de ese porcentaje el 41 por ciento son menores de 11 años.

De la muestra, se encontró que 880 personas encuestadas fueron extranjeros, 350 fueron nacionales mexicanos que han sido desplazados, principalmente, de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla. De acuerdo la encuentra, las estancias de nacionales mexicanos en Ciudad Juárez son más largas en comparación con las de migrantes centroamericanos. 

Entre las principales razones del desplazamiento están la violencia e inseguridad que ejercen los grupos criminales en sus lugares de origen. Otros motivos fueron la pobreza y el desempleo, aunque en menor medida.  Los encuestados mencionaron que fueron víctimas de  amenazas, extorsiones, y cobro de piso con un 29.5%, mientras robo y delincuencia obtuvieron un 22.1%.

Con estos y otros resultados obtenidos en la encuesta, se busca ofrecer datos que sean de utilidad para los tomadores de decisiones y que puedan generar o reorientar políticas públicas en favor de las poblaciones migrantes que arriban a Ciudad Juárez, con una mirada más clara de quiénes arriban al municipio.

Durante este evento participaron el Dr. Alejandro Brugués Rodríguez, Dra. María Inés Barrios de la O, Dr. Óscar Rodríguez Chávez, adscritos a El Colef, y el Dr. Rodolfo Rubio Salas, del Colegio de Chihuahua.

La presentación se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/presentacion-de-resultados-de-las-encuestas-realizadas-en-ciudad-juarez-a-migrantes-y-solicitantes-de-asilo-en-estados-unidos-2022/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte