Presentación de resultados de la “Encuesta sobre Prevalencia de Covid-19 en Baja California”

Regresar a noticias

Iniciativa que contó con el apoyo de Consulado General de México en San Diego; California Health Care Foundation; la administración de la International Community Foundation; University of California San Diego Herbert Wertheim School of Public Health and Human Longevity Science; El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); y la UABC.

jueves 17 de junio de 2021

El pasado miércoles 16 de junio, se presentaron los resultados de la “Encuesta sobre Incidencia y Prevalencia de Covid-19 en Baja California”, iniciativa binacional que contó con el apoyo del Consulado General de México en San Diego.

La encuesta, realizada gracias al patrocinio de la California Health Care Foundation y la administración de la International Community Foundation, se levantó en las ciudades de Mexicali, Ensenada y Tijuana, entre el 1 y el 19 de febrero de 2021, contando con la participación de 155 estudiantes y pasantes de medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) bajo la coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud de Baja California. El ejercicio contó con el apoyo técnico de la University of California San Diego Herbert Wertheim School of Public Health and Human Longevity Science, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la UABC.

El objetivo principal de la encuesta fue conocer la prevalencia de COVID-19 en la población de

Tijuana, Mexicali y Ensenada. Para ello, se encuestaron 1,126 personas, en las tres ciudades, y se utilizaron dos tipos de exámenes de laboratorio: el RT-PCR para identificar casos positivos de COVID-19 al momento de la encuesta y pruebas de anticuerpos en sangre para identificar a quienes habían tenido infección previa por SARS-CoV-2.

Las pruebas de laboratorio y cuestionario de salud se levantaron sobre una muestra representativa de la población de las tres ciudades, diseñada por un grupo de académicos de El Colef y de UC San Diego (50.2% hombres y 49.9% mujeres, una vez aplicados los factores de ponderación).

A continuación, se presentan los cuatro principales resultados de este ejercicio:

  1. De acuerdo con los resultados de las pruebas de anticuerpos, la prevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2, que indica el porcentaje de personas que ya fueron en algún momento infectadas por el virus, es similar en Baja California a la del resto de México: 21% en Baja California contra 25% a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-COVID levantada a fines de
  2. Basados en la evidencia obtenida, el porcentaje de personas residentes en las ciudades de Baja California que cruzaron la frontera fue bajo. Además, la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 no fue diferente entre quienes cruzaron o no cruzaron la frontera
  3. El porcentaje de casos positivos fue mayor en Ensenada que en el resto de las ciudades encuestadas, debido a la dinámica propia de la pandemia, en la que los picos de casos se presentaron primero en Mexicali y Tijuana y posteriormente en el puerto de Ensenada, donde el pico coincidió con la fecha del levantamiento de las
  4. El conocimiento sobre COVID-19 en la población es Los mensajes de prevención sobre el uso de la mascarilla y el lavado de manos parecen haber tenido impacto en la población. En contraste, los mensajes relativos a la importancia de permanecer en casa, o bien no ha sido reconocida, o bien la población no ha tenido las condiciones necesarias para hacerlo.

Este proyecto marca un punto importante en la cooperación y colaboración binacional fronteriza de diferentes sectores del gobierno, la academia y organizaciones no gubernamentales en un tema de importancia central como es la recopilación de información objetiva sobre la prevalencia del COVID-19 en Baja California. Se espera que este tipo de estudios faciliten el diseño de políticas públicas más adecuadas para la prevención, el combate y la eventual erradicación del COVID-19.

El equipo binacional de investigadores produjo un reporte ejecutivo de los resultados del estudio que se anexa y puede consultarse aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte