Presenta tesis sobre migración internacional, titular del CONAPO en El Colef

Regresar a noticias

La Lic. Chemor expuso que hay que asegurar la participación de todos para poder enfrentar el reto de la migración internacional

viernes 31 de marzo de 2017

Este jueves la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), presentó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la tesis para obtener el grado de Maestra en Estudios de Migración Internacional, la cual fue aprobada por su director de tesis, el Dr. José María Ramos,en compañía del Dr. Félix Acosta, quien fungió como lector de la misma, así como del Dr. Luis Enrique Calva comentarista, todos adscritos a El Colef.

La Lic. Patricia Chemor presentó su trabajo sobre “La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes. Monitoreo del desempeño de la medida prioritaria 71; Capítulo F de la guía operacional del consenso de Montevideo”, el cual, de acuerdo al análisis del Dr. Acosta Díaz, conlleva un trabajo muy técnico, con buena estructura, y que contiene elementos importantes para entender que si reconocemos que la migración es un fenómeno global, es fundamental impulsar un enfoque de gobernanza global de la migración.

Este trabajo muestra a partir del análisis de una experiencia de política migratoria, cómo es posible avanzar hacia un estado ideal, donde la migración sea regulada por todos los países, reconociendo que la migración fortalece los procesos de desarrollo y exige un respeto de los derechos humanos y sociales de los migrantes, y el consenso de Montevideo contribuye a esa gobernanza, intentar conseguir un régimen regional para la migración.

Por su parte la Lic. Chemor expuso que hay que asegurar la participación de todos para poder enfrentar el reto de la migración internacional, además, indicó que se tiene la oportunidad de posicionar las agendas migratorias y de protección internacional mostrando al mundo que tanto México como la región prioriza sus temas, “se debe trabajar no solo para priorizar los temas de atención sino de presupuesto hacia este tema migratorio”.

Manifestó que el informe se encuentra enfocado en la población, ya que de nada sirve tener números estadísticos si no se tiene una realidad de las personas que la viven al día a día en las localidades.

“Uno de los retos es continuar trabajando en el desarrollo de la política migratoria en el resto de la región y en el estado mexicano, con un enfoque integral y un estudio integral del fenómeno migratorio que estamos viviendo ahora”, señaló la funcionaria.

Por último, mencionó que el programa le ha permitido enriquecer su trabajo cotidiano, la ha llevado a ampliar su conocimiento y la sensibilidad que tenía sobre el tema no solo como datos duros, sino desde otra perspectiva; ha sido un aprendizaje que la ha llevado a proponer acciones hacia instancias que permitan proteger los derechos de las personas migrantes en México y en la región.

“La migración es el fenómeno demográfico más difícil no sólo para cuantificar sino para predecir y darle seguimiento, no solo por su constante movilidad sino por los motivos que la provocan que cada vez son más distintos”, concluyó Chemor Ruíz.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte