Presenta resultados el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior

Regresar a noticias

Evaluación del periodo 2017-2020 para el CIAD, El Colef y Ecosur.

jueves 2 de junio de 2022

El 1 de junio se realizó, de manera virtual, la presentación de resultados 2017-2020 en el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) para el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, dio las palabras de bienvenida, mismo que reconoció el trabajo que se han realizado en las instituciones de educación superior por alcanzar la igualdad de género pero preciso que aún hay que redoblar esfuerzos para alcanzar cada uno de los objetivos; no solo para mejorar el sector academico, sino también para genenar un clima óptimo para las personas que laboran en el sector administrativo y de apoyo en las instituciones.

La presentación de resultados estuvo a cargo de la Dra. Tamara Martínez Ruiz, Titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (UNAM), y el Dr. Rúben Hernández, Responsable de Políticas de Igualdad y No Discriminación (ONIGIES-UNAM). De inicio se compartió que el ONIGIES nació como una apuesta colectiva a favor de la construcción de espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género de las personas que integran las comunidades académicas en México y se explicó la metodología empleada con la que se evalua a las 52 instituciones que forman parte del observatorio.

De manera general, en la escala de 0 a 5 empleada por el observatorio, ambas instituciones se encuentra por debajo del 2, situación similar al resto de instituciones de educación superior que forman parte. Se enfatizó en que se debe institucionalizar un marco normativo con perspectiva de género, así como diseñar programas, mecanismos transversales y politicas institucionales que favorezcan acciones enfocadas en alcanzar la igualdad de género.

Durante la presentación también estuvieron la Dra. María del Carmen Pozo de la Tijera, Titular de ECOSUR; Dr. Pablo Wong González, Titular del CIAD. Así como las Dras. Rosario Roman Pérez (CIAD), Silvia López Estrada (El Colef) y Angélica Aremi Evangelista (CIAD), representantes ante el ONIGIES.

La presentación de resultados se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/presentacion-de-resultados-2017-2020-del-ciad-el-colef-y-ecosur-en-el-observatorio-nacional-para-la-igualdad-de-genero-en-las-instituciones-de-educacion-superior/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte