Presenta el Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef datos sobre el PRIM 2017

Regresar a noticias

De acuerdo con la fuente en 2017 se registraron 151 mil 647 deportaciones a México,  mientras que en 2016 fueron cerca de 220 mil casos de retorno de connacionales.

jueves 18 de enero de 2018

Tijuana, B.C., a 18 de enero de 2018.- El Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef es un sistema de información enfocado a recopilar, revisar y analizar información sobre política migratoria y derechos humanos en la región Estados Unidos-México-Centroamérica. El Observatorio busca ser instrumento y un recurso de información actualizada que oriente las decisiones e iniciativas de actores políticos, académicos, y de la propia población migrante y las organizaciones que los defienden.

Recientemente se publicó en el portal el mapa que ilustra los eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa, 2017 basado en información  de la  Unidad de Política Migratoria de Segob. Destacando que los puntos de recaudación de datos fueron por medios del  Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), a cargo de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

La estadística,  “considera únicamente a los mexicanos detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses repatriados vía aérea que se apegaron al Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), a través del cual se les brinda, entre otras cosas, transportación y opciones de reincorporación a la vida económica y social en sus lugares de origen y/o residencia. Vigencia del programa: desde el 1 de enero de 2014 por tiempo indefinido. Los vuelos del PRIM fueron suspendidos temporalmente a partir del 14 de noviembre de 2016.”*

* Fuente: Segob

Con información recabada por el PRIM, el Observatorio presentó datos acerca de los puntos de recepción por entidad federativa:

Baja California – 42 mil 645 repatriados

Chihuahua – 5 mil 339 repatriados

Coahuila – 15 mil 529 repatriados

Sonora – 26 mil 730 repatriados

Tamaulipas – 43 mil 792 repatriados

También se contabilizaron los repatriados mediante el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que fueron 17 mil 612.

Estas cifras dan un total de 151 mil 647 connacionales atendidos en 2017, mediante el PRIM. Esta cifra es menor que la obtenida en 2016, donde se atendieron a 219 mil 905 mexicanos repatriados de Estados Unidos de América.

Para ver el mapa sobre el tema http://observatoriocolef.org/?mapas=eventos-de-repatriacion-de-mexicanos-desde-estados-unidos-segun-entidad-federativa-2017l o el  Observatorio de Legislación y Política Migratoria puede visitar su página de Internet que es http://observatoriocolef.org/

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte