Presenta El Colef y CNDH informe especial

Regresar a noticias

“Políticas multinivel para el retorno y la (re)inserción de migrantes en México”.

martes 2 de abril de 2019

Tijuana B.C., a 1 de abril de 2019.- El día de hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) presentaron el estudio “Políticas multinivel para el retorno y la (re)inserción de migrantes en México”, en las instalaciones de la CNDH, Ciudad de México.

La bienvenida estuvo a cargo de Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General, en representación de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y posteriormente contó con la participación de Ana Saiz Valenzuela, Directora General de “Sin Fronteras”; y de el Dr. Alberto Hernández H, Presidente de El Colef, quién resaltó la importancia que tiene actualmente el tema de la migración alrededor del mundo, de cómo estos flujos de personas se han transformado a través de los años, y puntualizó en que el gobierno de México no le ha dado la importancia suficiente a generar políticas públicas que atienda todas las dimensiones de la movilidad humana y que no esté fragmentada por distintos grupos sociales.

El informe presentado tiene como objetivo formular una propuesta de política pública multinivel de largo alcance que contribuya a reducir la vulnerabilidad y facilite el retorno y la inserción o reinserción social de las y los migrantes mexicanos que regresan al país procedente de Estados Unidos y de sus familiares.

La investigación fue elaborada mediante un análisis esencialmente cuantitativo, integrando diversas fuentes de información estadísticas de México y Estados Unidos. Los resultados aportan al conocimiento de la migración de retorno y proveen insumos para identificar demandas actuales y futuras de servicios y atención en diferentes sectores que requieren los migrantes retornados y sus familiares.

Entre los objetivos del estudio, se buscó dimensionar y caracterizar la migración de retorno de mexicanos desde Estados Unidos, en ese sentido se destacó que durante el periodo 2010- 2015 la migración de retorno cayó de manera considerable de 824,000 a 443,000 migrantes entre los cuales el panorama general indica tienen un menor nivel de escolaridad. Al comparar el porcentaje de personas sin educación formal se obtienen resultados similares (13.2 por ciento entre los no migrantes y 12.1 por ciento entre los retornados); sin embargo, entre los no migrantes, el 52.2 por ciento reporta haber concluido la primaria o secundaria, mientras que entre los migrantes de retorno es el 56.3 por ciento.

A nivel de entidades federativas, el informe muestra la existencia de grandes diferencias de leyes migratorias en los 32 estados. Únicamente 7 estados cuentan con una ley de migración estatal y reglamentos; 9 con leyes relativas a la migración; 4 solo tienen reglamentos; 4 cuentan con iniciativas de ley, y 8 no poseen leyes y reglamentos de atención a personas migrantes. Solo 16 estados cuentan con instituciones, coordinaciones, secretarias de atención a migrantes, y únicamente 2 estados tienen leyes de protección a migrantes anteriores a la ley de migración.

El encuentro contó con la participación de los doctores Rodolfo Cruz, Rafael Alonso Hernández, Pedro Pablo Orraca, el maestro Guillermo Yrizar, y la doctora. Gabriela Zamora, adscritos a El Colef.

Para finalizar, el quinto visitador destacó la importancia de la alianza entre la CNDH y El Colef, así como la necesidad de crear alianzas entre diversas instituciones para lograr cambios y avances en materia de políticas migratorias.

‘‘La única forma de llegar lejos es realizando alianzas (…) se necesitan instituciones como El Colef que atiende este tema desde hace muchos años, para realizar actividades de esta naturaleza que termina con un apartado de políticas públicas y que ya lo único que quedaría es traducirlo en un papel membretado de alguna institución de la administración pública, que esa es la finalidad que buscamos’ manifestó.

El documento del estudio “Políticas multinivel para el retorno y la (re)inserción de migrantes en México” El Colef- CNDH, se encuentra disponible para su consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/informe-politicas-multinivel-el-colef-cndh/

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte