Taller “La Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible en los Proyectos Sociales” impartido a mujeres líderes de asociaciones religiosas

Presenta El Colef la Agenda 2030 a asociaciones religiosas afectadas por recorte a ONG´s

Tijuana, B.C., a 16 de mayo de 2019.- Con el objetivo de alinear los proyectos sociales que realizan, al Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 comprometida por México a nivel internacional, el pasado 14 de mayo El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) por medio de la Unidad de Educación Continua  impartió el taller “La Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible en los Proyectos Sociales” a mujeres líderes de asociaciones religiosas que interactúan en la frontera norte (Tijuana, Tecate, Ensenada, Ciudad Juárez y Bonita en California).

La capacitación fue para un grupo de  16 religiosas que están al frente de diferentes proyectos sociales que atienden diversas necesidades de la población en zonas marginadas del país, en las cuales no hay presencia activa de instancias gubernamentales.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Manresa, ubicada en la Universidad Iberoamericana de Tijuana, y fue impartido por las Dras. Gabriela Muñoz, Directora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef y Norma Borrego, Gerente del Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas , a quienes desarrollan proyectos en favor de la educación de niños y jóvenes, de programas de arte en prisiones, de equidad de género, salud y atención a los grupos vulnerables (migrantes, niños huérfanos, niñas y niños abusados), así como en temas como cuidados paliativos , desayunadores comunitarios, atención psicológica y capacitación para el trabajo a mujeres violentadas, entre otros.

Uno de los objetivos fue presentar el concepto de desarrollo sustentable y cómo pueden alinear sus proyectos con la agenda 2030; dada la coyuntura actual en la que organizaciones, así como actividades, se encuentran debilitadas por la cancelación de insumos por parte del gobierno federal a ONG´S.

El Papa Francisco en 2015 publicó la Encíclica “Laudato Si”, en la que presentó un mandato sobre la necesidad de acercar las labores de la iglesia a la sustentabilidad, partiendo de ahí, el interés por conocer más de la agenda 2030 se hizo evidente en las personas  responsables de los proyectos religiosos. Durante el taller se presentaron conceptos que les permitirán desarrollar estrategias de evaluación y dirección de proyectos, de forma tal que puedan atender a convocatorias específicas y acceder a los recursos que requieren para sus actividades.

Este taller resalta la labor que realiza El Colef en el fortalecimiento de capacidades de grupos de la sociedad civil para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos que permitan la continuidad de su labor a corto, mediano y largo plazo. Así como brindar herramientas que permitan su fortalecimiento y comprensión en temas orientados a la sustentabilidad y cómo pueden hacer sus proyectos más viables, para que así puedan continuar su trabajo en regiones marginadas donde los programas oficiales no existen.