Presenta El Colef e IMAC exposición fotográfica “También de este lado”

Regresar a noticias

Durante el encuentro se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

viernes 30 de noviembre de 2018

Este martes 27 de noviembre se inauguró la exposición fotográfica “También de este lado” en la Galería Urbana del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) donde a través de 46 imágenes del Archivo de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y de fotógrafos reconocidos de la ciudad se muestran los cambios, sucesos y transformaciones en la frontera norte de México en las últimas décadas.

Esta exposición, organizada en vinculación entre El Colef e IMAC tiene el propósito compartir con el público tijuanense las miradas de diferentes fotógrafos en cuanto a la vida cotidiana en esta frontera, así como algunas de sus expresiones culturales e identitarias que hacen de Tijuana una ciudad cosmopolita y dinámica, sin dejar de lado los impactos del fenómeno de la migración en la historia de la ciudad, así como los efectos de políticas migratorias por parte de la actual administración estadounidense.

La exposición reúne el trabajo de fotógrafos locales Alfonso Caraveo Castro, David Maung, Roberto Córdova-Leyva, Arturo López, Armando Santibáñez, Francisco Venegas, Omar Martínez, Joebeth Terríquez, María Teresa Fernández, José Hernández-Claire, Marco Celis, Alexis Viruete y Miguel Pérez.

Durante la inauguración, el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, comentó que el Archivo Colef inició hace 30 años con el proyecto de retratar el cañón zapata, como ruta de los migrantes para cruzar a los Estados Unidos.

“Desde ese entonces y hasta la fecha han pasado muchas cosas, pero Tijuana sigue siendo una ciudad producto de la migración. Es un punto referente para las migraciones de tránsito de diferentes nacionalidades. Esta exposición presenta miradas de lo que es la migración y su cotidianidad en la ciudad”.

Posterior a la inauguración, el Dr. Alberto Hernández H., y la Lic. Haydé Zavala, Directora del IMAC, firmaron un convenio  que busca impulsar de colaboración en el ámbito cultural para la ciudad de Tijuana.

Algunas de las actividades que se tienen contempladas son la organización de eventos conjuntos como exposiciones fotográficas, presentaciones de libros así como el Seminario de estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana, actividades que permitirán llegar a otras audiencias y que vendrán a enriquecer la oferta cultural del IMAC y de El Colef para la ciudad.

Con este convenio El Colef,  continúa ampliando redes de colaboración con instituciones de los municipios bajacalifornianos, a fin de visibilizar nuestra labor académica en la región y contribuir al conocimiento de las expresiones y procesos socioculturales en esta frontera mexicana.    

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte