Presenta CONAPRED, en colaboración con El Colef y Acnur, boletín sobre los refugiados en México

Regresar a noticias

Boletín en el marco del Día del Refugiado

viernes 22 de junio de 2018

En el marco del Día del Refugiado, celebrado el 20 de junio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en colaboración con la Encuesta sobre Migración en la Frontera (Emif) de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),  la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Secretaría de Gobernación, publicó un boletín en el que se incluyen temas como El derecho a solicitar la condición de refugiado en México, Tendencias de las solicitudes, Migrantes retornados a sus países de orígen, e Integración de los refugiados en México, entre otros.

México ha tenido una larga tradición de asilo en la región latinoamericana, desde los años treinta del siglo XX y a través de la reforma constitucional en 2016, el artículo 11 expresa que “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de  conformidad con los Tratados Internacionales”.

En el documento presentado por CONAPRED, se expone que de 2013 a 2017, las solicitudes de asilo aumentaron de 1,296 a 14,596, el 90% de las solicitudes provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, en 2017 se presentaron solicitudes de asilo de países como Venezuela y Cuba, contabilizando el 59% y 8% de las solicitudes respectivamente.

Así mismo, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur (Emif – Sur), reportó que en 2016 los migrantes reportaron como motivo principal de su salida forzada del país de origen contextos de violencia e inseguridad. De la población en riesgo captada por la Emif, únicamente 38.8% tenía conocimiento de que poseía el derecho a solicitar condición de refugio en México.

El Boletín “20 de Junio, Día del Refugiado” publicado por CONAPRED, en colaboración con El Colef y Acnur, se encuentra disponible para su consulta y descarga dando clic aquí.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte