Presencia de El Colef en el IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

jueves 30 de mayo de 2013

Como parte de las actividades de la comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que se tuvo presencia en el IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante “Migración y Retorno. Retos para la familia transnacional”, con la participación de varios ponentes.

Este evento se lleva a cabo del 30 al 31 de mayo en las instalaciones del Colegio de Sonora y Centro Delta, en Hermosillo. Las participaciones se llevaron a cabo bajo los siguientes horarios:

  • Jueves 30 de mayo

Dra. María Eugenia Anguiano, Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro y Dra. Rosa María Garbey a las 10:40 horas en el Auditorio de Posgrado en la Mesa 1a. Economía y migración. Impacto de la crisis económica y sus efectos en los procesos migratorios entre México y EE. UU.

Con: Emigrantes internacionales retornados en Monte Blanco, Veracruz

Dra. Karina Patricia Franco Rodríguez a las 10:40 en la Sala Lian Karp durante la Mesa 7a. Programas de atención para el menor migrante.

Con: Reflexiones en torno a la ciudadanía infantil y los derechos culturales, una mirada hacia la frontera norte.

Dr. Eric Orlando Hernández Martínez a las 12:20 horas en la Sala Lian Karp durante la Mesa 6a. Niñez migrante en la frontera sur.

Con: Los migrantes olvidados: mujeres y niños centroamericanos en su tránsito por México

Dra. Jazmín García Gómez, en la misma mesa.

Con: Inversión en negocios familiares remeseros de los hogares receptores en comunidades urbanas y rurales de Guanajuato, México

Dr. José Franco Aguilar a las 12:20 horas en la Sala Lian Karp durante la Mesa 2a. Impacto de la política anti-inmigrante en las familias de estatus migratorio mixto en EE. UU. y en la familia que retorna.

Con: Migración femenina de retorno. Análisis según regiones migratorias: caso de hogares con mujeres retornadas en Jalisco

Dra. Aída Lilia Silva Hernández a las 12:20 horas en la Casa Garmendia Sala 1 durante la Mesa 5a. Niñez migrante y derecho.

Con: Tránsito migratorio, legislación mexicana y experiencias adolescentes: encuentros y desencuentros

  • Viernes 31 de mayo

Pasante Alfredo Valadez García a las 10:10 horas en el Auditorio de Posgrado en la Mesa 1b. Economía y migración. Impacto de la crisis económica y sus efectos en los procesos migratorios entre México y EE. UU.

Con Crisis económica: efectos en la niñez migrante en la Frontera Norte de México

Mtra. Alejandra Reyes Miranda, en la misma mesa.

Con: Crisis económica, migración interna y cambios en la estructura ocupacional de Tijuana

Dra. Diana K. Buenrostro Mercado a las 10:10 horas en la Sala Lian Karp durante la Mesa 2b. Impacto de la política anti-inmigrante en las familias de estatus migratorio mixto en EE. UU. y en la familia que retorna.

Con: La ruptura de la maternidad en mujeres deportadas

Dr. Rodolfo Rubio Salas a las 11:50 horas en el Auditorio de Posgrado durante la Mesa 1c. Economía y migración. Impacto de la crisis económica y sus efectos en los procesos migratorios entre México y EE. UU.

Con: Retornos no voluntarios. Principales características del flujo reciente de migrantes mexicanos repatriados desde Estados Unidos

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte