Preparan El Colef y la UPN seminario sobre Reforma Educativa en B.C.

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Se analizarán sus implicaciones económicas y políticas

jueves 10 de abril de 2014

El Dr. Marcos Reyes, investigador del Departamento de Estudios en Administración Pública (DEAP) de El Colegio de la Frontera Norte impartió la conferencia magistral La actual Reforma Educativa en México en la que ofreció una breve historia de la educación en América Latina para aterrizar en México y exponer las implicaciones y contextos de la Reforma Educativa promulgada el año pasado, como parte de un proyecto para la realización de un seminario de análisis sobre la reforma.

El doctor mencionó que los cambios en el artículo 3ro. Y 73o. constitucional se formularon en un contexto en el que México estaba obteniendo malos resultados en la evaluación y que estas modificaciones buscan “obtener elementos más objetivos para impulsar el mejoramiento de la evaluación”, como el Sistema Nacional de Profesionalización de la Educación, “ahora necesitamos que los maestros hagan una carrera profesional docente… para que nos aseguremos que la calidad del trabajo docente descanse en esos elementos de formación profesional”, dijo en entrevista.

La conferencia se impartió durante la Feria de la Educación en la Universidad de las California Internacional con sede en Tijuana, como parte de las actividades académicas de dicha institución, y fue un avance de un proyecto que se está realizando entre investigadores del DEAP y de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Tijuana.

El proyecto está pensado en impartir tres sesiones de un seminario que han titulado “La Reforma Educativa en Baja California”, en las cuales se analizarán tres aspectos de la reforma: sus implicaciones políticas “teniendo en contexto el cambio de gobierno y cambio político en la sociedad mexicana que obligan a esta formulación de la reforma y las implicaciones políticas de la reforma en el sistema educativo nacional y “particularmente cómo se rearticulan la relación entre los sistema educativos estatales de la región noroeste entre ellos Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit” las propuestas que pudieran tomarse de los actores en puesta a un modelo educativo regional.

En la segunda sesión se planean abordar los aspectos técnico pedagógicos de la reforma y “esto consiste en revisar con actores invitados de la región cuestiones un poco más a profundidad, sobre qué es lo que realmente está proponiendo la reforma educativa en términos de cambio en la forma en que está ocurriendo el proceso de enseñanza aprendizaje y ligarlo a temas como el logro y la calidad educativa, el propio mejoramiento de la instituciones educativas”, de esta forma tener mejores elementos que nos permitan observar o analizar cuáles serían los efectos de la reforma en mejoramiento de la calidad educativa.

La tercera sesión versará sobre las implicaciones de la reforma en las relaciones laborales entre los maestros y el sistema educativo “para identificar cuáles son las principales consecuencias de esta reforma en términos de seguridad laboral, en términos de prestaciones, en términos de formación docente que es uno de los ejes de la reforma”.

En la conferencia el doctor recuperó el contexto en el que se dieron las reformas a educación, “particularmente el contexto latinoamericano en donde desde mediados de los 80 hasta las fecha se han emprendido reformas de primera segunda y tercera generación”, en donde se observa que la gestión de la educación se desplaza del centro hacia las regiones y las escuelas.

Finalmente, el doctor señaló que al final del seminario seguramente habrá información más actualizada, “pero sobre todo para lo que nos van a servir estas sesiones es que se reunirán a actores muy directamente involucrados con el tema educativo, queremos invitar a exsecretarios y personas de los sindicatos para que participen y otros actores relevantes en el contexto local”.

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