Premio Estatal de Ciencia y Tecnología: Dr. José Manuel Valenzuela Arce

Regresar a noticias

Reconocen su trayectoria y aportación académica

jueves 14 de febrero de 2013

“…esta frontera entre México y Estados Unidos y la realidad misma que nos implica: nació poblada de mitos. Lévi [Strauss] nos decía que toda historia seria debía reconocer que se encuentra poblada de mitos…” (Dr. José Manuel Valenzuela)

El Dr. José Manuel Valenzuela Arce, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales y miembro fundador de El Colegio de la Frontera Norte fue galardonado el día de hoy, 11 de febrero de 2013, con el premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012 en las instalaciones del Bit Center, en la ciudad de Tijuana.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias, el Dr. Valenzuela ha dedicado toda una vida a la investigación de aspectos socioculturales que singularizan la región México-Estados Unidos. Sus principales líneas de investigación son: cultura e identidad, movimientos sociales, sociología de la cultura, sociología urbana, cultura popular y estudios de juventud. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas, tres de sus libros han sido reconocidos con la mención honorífica del Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún” y obtuvo el premio internacional “Casa de las Américas” Cuba, 2001. Además obtuvo la Beca Guggenheim en 2005 que otorga la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York para creadores de reconocida trayectoria internacional.

El reconocimiento le fue otorgado por el Lic. José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado de Baja California y el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y consta de un estímulo económico para motivar el avance de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el Estado, así como para reconocer trayectorias ejemplares en este ámbito.

El Dr. Valenzuela comenzó su discurso de agradecimiento con lo siguiente: “Vivimos en un escenario complejo, un mundo donde la mitad de la población gana menos de dos dólares al día, una quinta parte gana menos de un dólar diario (…) atravesamos procesos complejos, dinámicos, que marcan los proyectos de vida de millones de seres humanos…” Después dio un recorrido sobre las particularidades culturales en cuanto a música, industria, costumbres, historia y tribus urbanas que convierten a la zona fronteriza y particularmente a Tijuana en un espacio único con fenómenos y ejercicios que merecen un análisis individual y regional.

Durante la ceremonia el Lic. José Guadalue Osuna Millán felicitó al Dr. Valenzuela: “Muchas gracias doctor por su dedicado esfuerzo, por su inteligente visión crítica de nuestra realidad social, pero sobre todo por confirmar que vivimos en una zona geográfica privilegiada que está llamada a mantenerse vanguardia del ser y del que hacer nacional, muchas felicidades por este premio y enhorabuena…”

Con el fin de felicitar y reconocer el premio del Dr. Valenzuela estuvieron presentes entre otras personalidades: Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte; Lic. Carlos Bustamante Anchondo, presidente municipal del XX Ayuntamiento de Tijuana; Lic. Francisco García Burgos, secretario general de gobierno; Lic. Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana; Dip. Claudia Josefina Agatón, presidente de la XXI legislatura del H. Congreso del Estado de B.C.; Lic. Javier Santillán, secretario de Educación y Bienestar Social; Dr. Jorge Ramos, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica; Dr. Humberto Jaramillo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana; Lic. Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Dr. Felipe Cuamea Velázquez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte