Premio Energía Sustentable 2015 otorga mención honorífica a investigador de El Colef

Regresar a noticias

Dr. Rigoberto García Ochoa recibe galardón por investigación sobre energía eléctrica y sustentabilidad, en colaboración con el Dr. Boris Graizbord de El Colmex

martes 22 de septiembre de 2015

El Doctor Rigoberto García Ochoa, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef en la sede regional de Nogales, Sonora recibió una mención honorífica por su participación en el “Premio Energía Sustentable 2015”, el cual fue organizado por la Secretaría de Energía, la Asociación Mexicana de Economía Energética, el Capítulo Mexicano del WorldEnergy Council, la Asociación Mexicana de Energía y la Asociación Mexicana de Gas Natural, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2015.
La investigación desarrollada por el Dr. García Ochoa de El Colef y el Dr. Boris Graizbord, de El Colemx, se titula “Energía eléctrica y sustentabilidad. Propuesta de un marco de análisis para la gobernanza global del cambio climático”, y fue una de los 49 trabajos de investigación que participaron en el Premio Energía Sustentable 2015. Se destaca que la mayoría de estos trabajos son propuestas de desarrollo tecnológico tendientes a un mayor aprovechamiento de las energías limpias así como a una mayor eficiencia energética, de ahí la importancia de esta mención honorífica ya que se destaca el papel de las Ciencias Sociales en el estudio de la sustentabilidad energética.
La investigación de García y Graizbord consiste en aplicar una técnica de descomposición de los factores de Kaya para conocer los efectos individuales y de interacción de los efectos carbonización (uso de energías limpias), intensidad (eficiencia energética) y bienestar (PIB per cápita) de 137 países. Los resultados obtenidos permiten identificar grupos de países con características homogéneas de sus procesos de producción y consumo de electricidad y, de esta manera, asignar diferentes niveles de responsabilidaden los esfuerzos de mitigación al cambio climático que se discuten en las negociaciones internacionales.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte