Premia el INAH tres publicaciones de El Colef

Regresar a noticias

Primer lugar en la categoría “Libro de arte” y dos menciones honoríficas en “Obra Científica” fueron los reconocimientos que recibió la institución. ​Fueron 64 los ejemplares que concursaron y El Colef fue la única institución que obtuvo tres premios.

viernes 27 de octubre de 2017

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2017.- Este viernes la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otorgaron el Premio Antonio García Cubas a tres ediciones literarias de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en las categorías “Obra Científica” y “Libro de Arte”.

En la edición XIX de este galardón, los encargados de recibir los reconocimientos fueron la Coordinadora de Publicaciones de El Colef, la Mtra. Érika Moreno Páez, así como el Dr. Guillermo Alonso Meneses, este último coordinador del libro “Fronteras simbólico-culturales, étnicas e internacionales: Los efectos en la vida de las gentes y las sociedades”, obra que analiza el entramado de fronteras simbólico-culturales, étnicas e internacionales, que envuelven nuestras vidas, el cual obtuvo mención honorífica en la categoría de “Obra Científica”.

De igual manera, el ejemplar El ir y venir de los norteños: Historia de migración mexicana a Estados Unidos (Siglo XIX-XXI), trabajo  co-editado por El Colmich y El Colef y coordinado por los doctores Fernando Alanís Enciso y Rafael Alarcón Acosta, de El Colegio de San Luis y El Colegio de la Frontera Norte respectivamente, recibió mención honorífica en la misma categoría “Obra Científica”.

Por su parte, al libro Fields of the Norte. En los campos del norte de David Bacon, le fue otorgada la distinción de primer lugar en la categoría de “Libro de Arte”. Este trabajo editorial fue elaborado de manera conjunta entre El Colef y University of California, y documenta la vida laboral, las condiciones de vida, la cultura y la migración a través de más de 300 fotografías y de narraciones de los propios trabajadores.

La ceremonia de premiación se realizó en la Ciudad de México, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y estuvo encabezada por el Director General del INAH, Diego Prieto; Carlos Anaya Rosique, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Mariana Núñez Guerra, Directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Adriana Konzevick, Coordinadora Nacional de Difusión del INAH.

Cabe señalar que el Premio Antonio García Cubas se entrega desde hace 19 años por el INAH y participan instituciones, editoriales nacionales o personas físicas que publican libros sobre antropología física, antropología social, arqueología, etnografía, historia, lingüística, etnohistoria, conservación del patrimonio y paleontología y restauración.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte