Premia el Consejo de Nuevo León al Dr. Ismael Aguilar

Regresar a noticias

La primera publicación de la Red de Conocimiento recabó nueve de las mejores estrategias relacionadas con el Plan Estratégico 2030.

jueves 23 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 22 de noviembre de 2017.- El día martes 21 de noviembre, el Consejo Nuevo León, a través de la publicación Red de Conocimiento, premió al Dr. Ismael Aguilar, Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte sede Monterrey, por la propuesta de trabajo “Cargo por la factibilidad de agua como instrumento para el crecimiento urbano sustentable del área metropolitana de Monterrey”.

El Consejo Nuevo León está integrado por una Red de Conocimiento de investigadores en el estado de Nuevo León y publican anualmente una selección de trabajos de ellos de su autoría en donde seleccionan uno como Mejor Documento de Política Pública.

La propuesta del Dr. Aguilar señala que se debe cobrar por la disponibilidad del agua a los desarrolladores que hagan construcciones que expandan la zona urbana. ya que “construir lejos de la zona urbana merma los suministros de agua con los cuales cuenta la región”.

“Normalmente estos costos no lo pagan los desarrolladores, se pagan con los impuestos”, dijo el experto en referencia a los costos que implica la construcción de los servicios de drenaje y el transporte de agua las zonas alejadas de la zona urbana.

El Consejo de Nuevo León busca que las investigaciones de Red de Conocimiento sean abordadas de manera conjunta con las autoridades estatales, con el objetivo de generar de políticas públicas que beneficien al desarrollo sustentable del estado.

Ismael Aguilar es Doctor en Planeación Urbana y Regional por la Universidad de California Irvine y miembro nivel 1 dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte