«Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional» en Revista Mexicana de Sociología

Regresar a noticias

Artículo de los investigadores Silvia López, Alfredo Hualde y Rocío Guadarrama

jueves 17 de mayo de 2012

La investigadora Rocío Guadarrama de la UAM-Cuajimalpa junto con los investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, Alfredo Hualde y Silvia López, han escrito un texto que aparece publicado en la más reciente edición de la Revista Mexicana de Sociología titulado: “Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica”.

Este artículo aborda la precariedad laboral como parte de la discusión sobre las nuevas y diversas formas de trabajo, que se caracterizan por su condición inestable e insegura. Para profundizar en el caso mexicano, se formula una propuesta analítica que destaca las diversas condiciones sociales objetivas de la precariedad y los factores subjetivos de la pérdida de seguridad desde la experiencia de los sujetos sociales. Esta discusión teórica se ilustra con tres ocupaciones contrastantes: la de la industria de la confección, la de los call centers y la de los músicos profesionales.

El trabajo es un avance del proyecto de investigación “Heterogeneidad ocupacional, precariedad laboral y desigualdades de género en México”, que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Rocío Guadarrama es doctora en ciencia social con especialidad en sociología por El Colegio de México. Actualmente es Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

Alfredo Hualde es doctor en estudios latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador y actual Secretario General Académico en El Colegio de la Frontera Norte.

Silvia López es doctora en sociología por The City University of New York, Graduate Center, actualmente se desarrolla como investigadora en el Departamento de Estudios de Población en El Colegio de la Frontera Norte.

Para accesar al artículo en versión digital presione el siguiente enlace

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte