Por segunda ocasión Tijuana Innovadora premia a jóvenes bajacalifornianos

Regresar a noticias

Premio Innovación y Juventud 2011, categoría Tecnologías y Productos

jueves 26 de enero de 2012

El pasado miércoles 26 de enero, el comité de Tijuana Innovadora realizó su segunda entrega de los premios Innovación y Juventud 2011, en la categoría de Tecnologías y Productos. El evento se realizó en las instalaciones del CICESE, institución quien junto a El Colef, se encargó de coordinar dicha categoría.

Durante el evento se encontraron presentes el Sr. José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora; el Dr. Federico Graef, director general del CICESE;  el Dr. Alfredo Hualde, Secretarío General Académico de El Colef y Gabriela Manríquez, de QUALCOMM.

El jurado integrado por destacados académicos y profesionales de Baja California otorgaron el premio a siete jóvenes que participaron en las subcategorías de: Ingenierías;  Medio ambiente y energías alternas y de Química, biología, biotecnología y alimentos.

De los 12 proyectos que se inscribieron en esta categoría, solamente cinco fueron elegidos por el comité dictaminador.

En la subcategoría de ingenierías el primer lugar fue para Jorge Arturo Castillo Cisneros y Albarocio Jiménez Martínez, de la UABC-Mexicali, por el proyecto “Procesador de alambrón B-Si”. El segundo lugar fue para Ernesto Ortiz Huerta y Rogelio Ojeda Aréchiga, de la UABC-Ensenada, por el desarrollo de un “Sistema de adquisición y transmisión inalámbrica de datos de variables ambientales; control remoto de actuadores vía Internet y despliegue de las variables en Internet en tiempo real”.

En la subcategoría de medio ambiente y energías alternas el primer lugar fue otorgado a Alexis Joel Hipólito Velázquez por el trabajo “Compostero industrial, creando huertos ecológicos”; el segundo lugar lo obtuvo Carlos David Castro López, con un “Horno solar portátil”.

Finalmente, en la subcategoría de química, biología, biotecnología y alimentos se otorgó el segundo lugar a Ahiko Lara Jacobo, del Instituto Tecnológico de Tijuana, por el proyecto “Quitosano, un producto de la naturaleza”. En esta subcategoría el primer lugar se declaró desierto.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte