Políticas de fomento de la cohesión social: Diálogo en El Colef 

Regresar a noticias

Este diálogo también se ha realizado en Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Oaxaca y Guadalajara.

jueves 19 de septiembre de 2019

El 13 de septiembre se llevó a cabo, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, el Foro: “Diálogo sobre Políticas de fomento de la cohesión social”, organizado por el Departamento de Estudios de Administración Pública y el Instituto Nacional de Desarrollo Social. Se discutieron datos, a la luz de diversas investigaciones y estudios desarrollados para medir la situación actual de la población, sobre los desafíos en estrategias contemporáneas para el desarrollo social, y en general, el conversatorio giró en torno a la reflexión acerca del fortalecimiento del tejido social. 

Durante el encuentro se reunieron especialistas, actores locales y nacionales, con el objetivo de abordar temas que impulsan la creación y el fomento del desarrollo, así como la sustentabilidad económica. En el diálogo estuvo presente el Dr. Andrés Peñaloza Méndez, Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, quien reflexionó sobre las posibilidades que la alza salarial, en el caso específico de la frontera norte, implicó sobre la región. Refirió que los impactos fueron positivos, ya que no hubo un decremento en el ritmo de creación de nuevos empleos, así como también se demostró un aumento en el salario que perciben los jóvenes. Advirtió, además, beneficios en términos de equidad salarial de género. 

Hizo evidente, también, que distintos procesos de fijación en el salario mínimo se estarán dialogando en el futuro, pues algunos movimientos y organizaciones sindicales han apelado para considerar la posibilidad del incremento. El diálogo, según especificó, busca evaluar pertinencia y posibilidades para crear nuevas zonas de libre comercio, como parte de la estrategia presidencial que coordina programas sociales, ampliando medidas de desarrollo, generando más aptas condiciones de empleo, mejoras salariales, y condiciones de bienestar.   

Como parte del diálogo con representantes de organismos de la sociedad civil, se consideró relevante comentar que la cohesión social debe ser incluida dentro de la agenda política y social, dado que es a través de las organizaciones y los mecanismos que se crea infraestructura apropiada para la sociedad, con el objetivo de consolidar acciones colectivas entre sociedad y gobierno. 

Este diálogo también se ha realizado en Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Oaxaca y Guadalajara, con el objetivo de involucrar a las y los actores de la sociedad, en conjunto, y propiciar la discusión sobre cómo establecer rutas que animen, a nivel social, a formar espacios colectivos de desarrollo, donde el incremento de interacción se agilice en beneficio de la población. 

El foro “Diálogo sobre Políticas de fomento de la cohesión social”, se transmitió vía Internet a través de: https://www.colef.mx/evento/foro-dialogo-sobre-politicas-de-fomento-de-la-cohesion-social/ 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte