Poblaciones migrantes en contexto de COVID-19

Regresar a noticias

Seminario virtual: Perspectivas multidisciplinarias sobre salud y migración.

jueves 9 de febrero de 2023

El miércoles 8 de febrero se llevó a cabo el Seminario virtual: Perspectivas multidisciplinarias sobre salud y migración, con la conferencia «Poblaciones migrantes en contexto de COVID-19: realidades de la migración en el contexto de las fronteras en Colombia» impartida por Andrés Felipe Cubillos Novella (Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana).

Las poblaciones migrantes en las fronteras colombianas han enfrentado graves desafíos en términos de acceso a atención médica y servicios de salud durante la pandemia de COVID-19. Muchos de ellos no tienen seguro médico o acceso a servicios de atención de salud de calidad, lo que los deja en una posición vulnerable ante la enfermedad. Además, la falta de medios económicos y recursos para cumplir con medidas de prevención como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, también contribuye a un mayor riesgo de contraer el virus.

La respuesta a la pandemia también ha sido desigual en la frontera, con diferencias significativas en la disponibilidad de pruebas, tratamientos y vacunas entre los diferentes grupos de población. La falta de información clara y accesible en lenguas extranjeras y la discriminación hacia los migrantes también han sido problemas recurrentes en la atención médica.

Es importante abordar estos desafíos y garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para las poblaciones migrantes en las fronteras colombianas. Esto incluye la provisión de recursos y apoyo para mejorar la atención médica, así como la sensibilización y capacitación de los profesionales de la salud para abordar las necesidades específicas de estas poblaciones. Además, es necesario trabajar en la eliminación de barreras lingüísticas y culturales y garantizar una atención médica inclusiva y sin discriminación.

La transmisión del seminario se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/seminario-virtual-perspectivas-multidisciplinarias-sobre-salud-y-migracion-poblaciones-migrantes-en-contexto-de-covid-19/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte