«Población mexicana desplazada: no son visibilizados e integrados en las políticas públicas para atender a personas en movilidad»

Regresar a noticias

Primera sesión del Foro virtual organizado por El Colef y el Senado de la República de la LXV Legislatura.

jueves 22 de febrero de 2024

Este jueves 22 de febrero se realizó la primera sesión del ciclo 2024 de foros virtuales organizados por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Senado de la República de la LXV Legislatura. Este primer encuentro, donde se tuvo la presencia de académicos y senadores, abordó el tema del desplazamiento forzado de migrantes al interior del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Comisión de Gobernación, y Víctor Alejandro Espinoza Valle, Presidente de El Colef. Expresaron qué el fenómeno de la migración y personas en movilidad está presente en múltiples regiones del mundo, sin embargo, en años recientes, este fenómeno se ha ido complejizando y es necesario establecer nuevos enfoques para estudiar este tema, comprenderlo, discutirlo y generar los insumos necesarios para la atención de todas las personas en situación de movilidad.

En cuanto al tema del desplazamiento, Óscar Rodríguez Chávez, investigador de El Colef, Unidad Ciudad Juárez, puntualizó que, de manera general, cuando se habla de personas en movilidad forzada se refiere a aquellas qué han tenido qué escapar o huir de su lugar de residencia habitual, como efecto de conflictos armados o violencia generalizada, así como por efectos de catástrofes naturales o provocadas. En México, de acuerdo a estimaciones, existen 386 mil personas qué han sido desplazadas de manera interna a causa de la violencia y conflictos bélicos. Los principales estados de origen de estos desplazados son Michoacán, Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.

Emiliano Díaz Carnero, investigador por México CONAHCYT en El Colef, Unidad Ciudad Juárez, expresó qué en el desplazamiento forzado interno la responsabilidad de protección recae en el Estado nacional; los tres niveles de gobierno, los tres poderes, órganos autónomos, sociedad civil, medios de comunicación, centros de investigación, instituciones religiosas, en general todos los sectores de la sociedad. 

Durante su intervención presentó resultados de la Encuesta a Mexicanos Desplazados internos solicitantes de asilo (2022), realizada en Ciudad Juárez. Algunos de los datos en los que puso mayor énfasis fueron los motivos del desplazamiento. Las cuatro con mayor porcentaje son: desaparición u homicidios de un familiar, presencia del crimen organizado, inseguridad y amenazas de extorsión.

De igual manera, comentó que la energía de distintos sectores de la sociedad, nacional e internacional, pareciera que está enfocada en la atención de migrantes internacionales y no sé visibiliza y pareciera que no se legisla para construir políticas de protección para población mexicana en desplazamiento.

La realización de estos foros virtuales es un esfuerzo conjunto para construir, a través del conocimiento aplicable, iniciativas de políticas públicas para atender el fenómeno migratorio en sus distintas manifestaciones.

La transmisión del foro virtual se encuentra disponible a través de: https://www.youtube.com/live/lrSi-j1R5FM?si=lRtGlsy1lEbtITfJ

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte