Personas de Guatemala en Chiapas: trabajo temporal y vulnerabilidad

Regresar a noticias

11 de febrero. Presentación del diagnóstico “Personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas, México. Un diagnóstico a partir de la documentación para desempeñar actividades remuneradas”.

jueves 4 de febrero de 2021

Tijuana, B.C., a 4 de febrero del 2021.- Con el propósito de analizar las características del mercado laboral en la frontera entre México y Guatemala, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Unidad de Política Migratoria, y el Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) trabajaron de manera conjunta en la elaboración de un estudio que permitiera identificar perfiles laborales de personas provenientes de Guatemala.

En este sentido, el próximo 11 de febrero a las 15:00 hrs, tiempo del Pacífico (17:00, tiempo del Centro), se llevará a cabo la presentación del diagnóstico “Personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas, México. Un diagnóstico a partir de la documentación para desempeñar actividades remuneradas”.

El objetivo de esta presentación, así como del diagnóstico, es ofrecer cifras actualizadas de la inserción laboral de personas guatemaltecas en Chiapas, y profundizar en algunas variables que pudieran indicar situaciones de vulnerabilidad para los flujos de las y los trabajadores temporales guatemaltecos.

Este análisis se centra en el periodo de 2016 a 2019, el documento se divide en cuatro capítulos. En el primero se revisa el contexto socioeconómico de Chiapas y de Guatemala. En el segundo capítulo se presenta el marco reglamentario aplicable a la documentación de personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas, y se analiza el comportamiento de estos flujos a partir de los cambios normativos acontecidos en la primera década del siglo xxi.

Por otro lado, en el tercer capítulo se analizan las características de la inserción laboral de las y los trabajadores temporales guatemaltecos en Chiapas, de acuerdo con información contenida en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur (Emif Sur). Finalmente, en el cuarto capítulo, se abordan las áreas de oportunidad en materia de política pública de cara a las necesidades evidenciadas en este diagnóstico.

El encuentro, realizado de forma virtual, contará con la participación y bienvenida de Laura Esther Canché, Coordinadora del Programa Regional sobre Migración OIM México; Rocío González, Jefa de Unidad, UPMRIP; y el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef. 

En cuanto a la presentación de resultados, estará a cargo de la  Dra. Graciela Martínez Caballero (PMRIP), con los comentarios de Jessica Nájera (Colegio de México) y Liliana Meza (IBERO). Así como la moderación de Dr. Luis Enrique Calva Sánchez (El Colef). Al finalizar la presentación se abrirá un espacio para preguntas el cual estará a cargo de Eduardo Torre

La presentación del diagnóstico “Personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas, México. Un diagnóstico a partir de la documentación para desempeñar actividades remuneradas”, se realizará el 11 de febrero en punto de las 15:00 (tiempo del Pacífico) a través de: https://www.colef.mx/evento/personas-trabajadoras-temporales-guatemaltecas-en-chiapas-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte