Participará El Colef en Seminario co organizado por la Universidad Anáhuac y SEDENA sobre defensa nacional

Regresar a noticias

El Seminario se contextualiza en el hecho de que México se enfrenta a nuevos desafíos en materia de seguridad, lo que obliga a analizar desde una perspectiva multidimensional

lunes 23 de octubre de 2017

El Dr. José María Ramos, Director General de Vibculación Institucional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) presentará la ponencia: “Gobernanza, migración irregular y seguridad en la frontera norte de México: hacia una agenda, 2017-2018”, en el marco  del Seminario Universidad Anáhuac y SEDENA: la defensa nacional del Estado mexicano: una visión geoestratégica, a efectuarse del 24 al 26 de octubre.en las instalaciones de la Universidad Anáhuac, en Huixquilucan, Estado de  México.

El Seminario se contextualiza en el hecho de que México se enfrenta a nuevos desafíos en materia de seguridad, lo que obliga a analizar desde una perspectiva multidimensional algunos fenómenos como los desplazamientos migratorios irregulares, el crimen organizado transnacional o el cambio climático, entre otros, con el fin de encontrar respuestas integrales que permitan contenerlos. Por ello, México debe generar su propio modelo estratégico a partir de esa visión global y regional, de manera que le permita armonizar con él su Política de Defensa y su Marco Jurídico, así como determinar el modo como las Fuerzas Armadas Mexicanas van a adaptarse a este escenario.

El Seminario pretende reflexionar y generar el debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas Mexicanas como herramienta de la acción del Estado para contribuir a consolidarla nueva visión estratégica de la Defensa Nacional de México, al tiempo que se presentan los fundamentos del derecho militar, penal y disciplinario, dentro del marco constitucional, a efecto de configurar un marco jurídico que le brinde mayor certeza a estas instituciones del poder nacional en cuanto a su existencia y razón de ser.

En ese contexto, el papel de la frontera norte mexicana es central en la redefinición de una agenda de riesgos en materia de seguridad nacional, al considerar la necesidad de fortalecer la gestión de los problemas de seguridad (nacional, pública, fronteriza y humana, migración, narcotráfico, violencia, cruces fronterizos y cambio climático entre otros) en el marco de una nueva relación con los Estados Unidos.

Entre los participantes en el Seminario se encuentran  el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, el General de Brigada D.E.M. Agustín Vallejo Silva, Director del Colegio de Defensa Nacional, Manuel Ramos Francia, Subgobernador en la Junta de Gobierno, Banco de México, Carlos Barrachina Lisón, Universidad Anáhuac, Athanasios Hristoulas, (ITAM)., Gral. Div. D.E.M. Ret. Benito Medina Herrera, Margaret Daly Hayes, Profesora Adjunta del Centro de Estudios de Seguridad (CSS) de la Universidad de Georgetown, el Dip Federal Waldo Fernández González, Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Congreso de la Unión, Horst Dippel, Catedrático Universidad de Kassel, Alemania, Gerardo Rodríguez, Coordinador Académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), UDLA y Monte Alejandro Rubido García, Titular de la Unidad de Gobierno, SEGOB.

Como producto del Seminario, se elaborará un Policy Paper con recomendaciones de gestión y política pública en materia de Defensa y Seguridad Nacional para la Secretaría de Defensa.

Para mayor información, puede visitar el siguiente link: https://www.gob.mx/sedena/articulos/seminario-universidad-anahuac-y-sedena?idiom=es

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte