Participará El Colef en la III Jornada de discusión y análisis sobre la frontera Colombo-Venezolana

Regresar a noticias

Además se mostrará la Exposición de EL CERCO de Guillermo Arias, y el documental Over the Wall. Sobre el Muro, dirigido por Luis Mercado.

jueves 7 de febrero de 2019

Tijuana, B.C., a 7 de febrero de 2019.  El próximo 22 de febrero se llevará a cabo la Tercer Jornada de discusión y análisis sobre la frontera Colombo-Venezolana ‘‘Migración y Salud’’, organizada por la Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana en colaboración con la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos RELATEF, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Banco de la República Sucursal Cúcuta, la Universidad de Santander UDES Cúcuta y la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta.

La Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana RedCOLVEN mantiene estrechas relaciones de intercambio y colaboración científica con organizaciones académicas de diversos países entre ellos México, y realiza anualmente actividades de carácter académico que buscan divulgar y analizar los resultados de investigaciones de los docentes adscritos a las instituciones de educación superior de Colombia y Venezuela entre las cuales destaca las Jornadas de Discusión y Análisis sobre la frontera Colombo-Venezolana que se iniciaron de manera itinerante en el primer semestre de 2017.

El evento de este año tendrá lugar el próximo 22 de febrero en las instalaciones del  Centro Cultural, Banco de la República Sucursal Cúcuta y contará con la participación de investigadores de El Colef, a través de las conferencias y talleres:  

“La migración en tránsito por México: Flujos migratorios desde el triángulo norte de Centroamérica” a cargo del Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, Director del Departamento en Estudios de Población de El Colef.

«Las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México» por la Dra. Ietza Bojórquez, Coordinadora de las  Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México-EMIF.

“Perfil demográfico y epidemiológico de la población migrante hispana/mexicana viviendo en Estados Unidos y en el retorno por México: Acción – Investigación” a cargo de la Dra. Gudelia Rangel, Profesora-Investigadora del Departamento en Estudios de Población de El Colef.

“Sociedad civil: actores, retos y modelos de atención a la población solicitante de refugio en México” a cargo del  Dr. Rafael Alonso Hernández, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef.

Además como parte de las actividades culturales se mostrará la Exposición de EL CERCO de Guillermo Arias, y el documental Over the Wall. Sobre el Muro, dirigido por Luis Mercado. Ambos proyectos producidos por El Colegio de la Frontera Norte.

Como preámbulo a la jornada el grupo de academicas/os de El Colef impartirán capacitaciones sobre sus temas de especialidad en el Taller de aspectos metodológicos para el estudio de las migraciones en América Latina, que busca fortalecer la capacidad investigativa de los miembros de la Red .

Para más información acerca de la Tercer Jornada de discusión y análisis sobre la frontera Colombo-Venezolana ‘‘Migración y Salud’, programa de actividades y formas de  participación puede visitar la página oficial: http://redcolven.co/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte