Participará El Colef en la FIL Minería 2019

Regresar a noticias

Presentaciones de libros y stand de venta de publicaciones editadas por El Colef

jueves 7 de febrero de 2019

Tijuana, B.C., a 7 de febrero de 2019.- La 40° Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería abrirá sus puertas al público del 21 de febrero al 4 de marzo y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) participará en este encuentro literario para presentar sus novedades editoriales. Además, se contará con un stand de venta (#1400 en el mezzanine), donde se podrán adquirir diferentes obras editoriales publicadas por El Colef

El domingo 3 de marzo a las 19:00 h., se presentará el libro “¿Dejar las drogas con ayuda de Dios? Experiencias de internamiento en centros de rehabilitación fronterizos con la presencia de las doctoras Olga Odgers y Olga Olivas, adscritas a El Colef y coordinadoras del libro.

Esta publicación indaga en diversos temas como el respeto a los derechos de los internos, la influencia de los contextos culturales en la concepción del adicto, la experiencia de encierro, las características cambiantes del campo religioso en donde surgen los centros, el cuerpo, los proyectos de vida y las diferencias por género, entre otros.

Lejos de pretender una revisión exhaustiva, esta publicación busca contribuir, desde las ciencias sociales, al conocimiento de los modelos de atención terapéutica de los centros de rehabilitación.

Posteriormente, el lunes 4 de febrero  se presentan dos novedades editoriales, la primera  a las 14:00 h., se titula “Políticas sociales en América Latina en los inicios del siglo XXI. Innovaciones, inercias y retrocesos”, será presentado por los coordinadores Dr. Gerardo Ordoñez, El Colef, Dr. Enrique Valencia Lomelí, ITESO, y Dra. Carmen Midaglia, UdelaR (Uruguay).

Este libro tiene como objetivo general discutir las preocupaciones existentes en torno a los retos que enfrenta América Latina para combatir los niveles de exclusión social que la caracterizan, a la vez que ensaya explicaciones sobre la incidencia de los ciclos económicos y políticos que afectan la distribución de riqueza, e instituyen una lógica de avance y retroceso que bloquea la instalación de estrategias adecuadas de bienestar, con capacidad para atender los principales riesgos sociales y reducir la desigualdad. Así mismo, el contenido ofrece la oportunidad de identificar las distintas orientaciones política de los gobiernos en turno y sus dilemas.

La segunda presentación será a las 16:00h., y se trata del libro “The World Through Borders: The Difficult Journey of Migrants in Transit”, con la presencia de los editores Dra. María Eugenia Anguiano, Dr. Rafael Alonso Hernández, ambos adscritos a El Colef, y el Dr. Daniel Villafuerte, UNICACH.

En este trabajo que recopila diferentes ensayos, se analizan las migraciones irregulares del siglo XXI que se han enmarcado como cuestiones de seguridad nacional, recibiendo como tal inversiones millonarias para vigilar y castigar. En estas circunstancias, las fronteras impiden e inhiben, pero nunca detienen el flujo humano que se filtra a través de los poros de las fronteras, como si se tratara de un fantasma que sigue al capital en busca de una oportunidad para ser explotado.

Los artículos incluidos en este volumen desvelan estos ciclos, cuestionando y reflexionando sobre la libre circulación de personas, la naturaleza de los controles fronterizos, las rutas seguidas por los migrantes para evitar regulaciones y las expresiones geopolíticas entre los países de origen y destino de los migrantes.

La FIL Palacio de Minería se llevará a cabo del 21 de febrero al 4 de marzo, en Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Centro Histórico, Cd. Mx., en un horario de lunes a viernes: 11:00 a 21:00 hrs,  sábados y domingos: 10:00 a 21:00 hrs.

Para más información acerca del programa de actividades y costos puede visitar la página oficial de la FIL Minería: http://filmineria.unam.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte