Participan investigadores de El Colef en Tercera conferencia de REDLAS

Regresar a noticias

Empresas y precariedad en el trabajo, temas a abordar por expertos

jueves 13 de marzo de 2014

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación en Servicios llevará a cabo su Tercera Conferencia, los días 13 y 14 de marzo, en El Colegio de México, en la cual participarán el Dr. Jorge Carrillo, el Dr. Redi Gómez y el Dr. Alfredo Hualde del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte donde abordarán las temas de la empresas multinacionales y los efectos en el trabajo.

El Dr. Carrillo y Dr. Gómez presentarán la ponencia Multinacionales: Servicios vs Manufactura. ¿Son realmente animales diferentes?; para este estudio se analizó una encuesta aplicada a una muestra de 171 empresas multinacionales en México, de 922 que cumplían con los requisitos, de un total de 1800 empresas multinacionales, en el norte y centro del país.

“Para que una empresa pueda ser considerada multinacional debe tener presencia en dos países o más con 500 empleados a nivel mundial y 100 empleados a nivel nacional”, señaló el Dr. Carrillo en entrevista.

Los investigadores hallaron 3 diferencias entre ambos tipos de multinacionales: el mercado, el empleo e integración en la cadena; las diferencias, señala, es que las empresas manufactureras son principalmente exportadoras mientras que las de servicios están más cerca del mercado local, como en el caso de las telecomunicaciones.

El doctor añadió que las empresas de manufactura están más integradas en la cadena, hay más especialización, desarrollan otras funciones y está más vinculada a su rama y sus sindicatos tienen el papel de intermediarios mas que de agentes que exigen

En el caso de los servicios de los servicios hay un mejor desempeño; contrario a todo lo que se esperaba, los que ofrecen mejores condiciones laborales son las empresas de servicios que optan por no contar con sindicatos y ofrecen mejores condiciones laborales.

Por su parte, el Dr. Hualde presentará la ponencia El empleo en los servicios: El caso de los call centers, donde abordará las condiciones laborales de los trabajadores de dichas empresas y problemas y beneficios que generan, y cómo se sitúa en la economía de servicios.

El doctor señaló en entrevista que en los call centers hay jóvenes que consideran el trabajo satisfactorio, mientras que otros a pesar de que los salarios no son muy altos optan por la seguridad social, y la visión más negativa es que es un trabajo mal pagado y estresante, según algunos sectores.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte