Como parte del proyecto binacional Infraestructura verde de Ambos Nogales, el pasado 21 de noviembre se llevó la premiación a los participantes del concurso “Mi ciudad y la lluvia” y la construcción de un jardín de lluvia en Nogales, Arizona. Según las Dra. Hilda García (El Colef), el objetivo de estas actividades es incrementar la concientización de los beneficios de la cosecha de agua, e invitar a la construcción de jardines de lluvia en escuelas. La infraestructura verde contribuye a incrementar las oportunidades de áreas verdes en la ciudad, lo que ayuda a la protección de la calidad del agua e incrementa la seguridad en periodo de inundaciones asociadas al arroyo de Ambos Nogales.
La lluvia en las áreas urbanas, los espacios públicos y la ecología del desierto alto de Sonora fueron representas en los 35 dibujos que elaboraron estudiantes de secundaria de Nogales, Arizona. Los trabajos del concurso de arte “Mi ciudad y la lluvia”, usaron acuarelas, pintura acrílica, lápices de colores y colores pastel para representar la diversidad de paisajes y de fauna silvestres de la zona, incluyendo aves, venados, mariposas, y abejas. Algunos dibujos muestran a los jóvenes y sus mascotas disfrutando activamente de la lluvia o bien contemplándola desde el interior de sus viviendas. Paraguas multicolores, nubes cargadas de agua y arcoíris fueron representadas por algunos de los dibujos.
El estudiante Brandon Castillo, de Desert Shadow Middle School, obtuvo el primer lugar en el concurso de arte, mientras que Lily De la Rosa, de la escuela Montessori de Santa Cruz Charter School, obtuvo el segundo lugar. Las estudiantes Emma Evans y Tiffany Armenta de Elgin School quedaron empatadas en el tercer lugar. Todos los trabajos son parte de una exhibición temporal que se llevó cabo el 21 de noviembre en el área ecológica las Lagunas de Anza. En esta área ecológica, miembros de SEEDS Garden Crew hicieron una demostración de un jardín de lluvia. Actualmente, todos los dibujos están siendo exhibidos en la Hilltop Gallery de Nogales Arizona. Asimismo, se invita a los interesados a visitar Hilltop Gallery Facebook para disfrutar las obras de arte de los estudiantes
El componente educativo del proyecto de Infraestructura verde de Ambos Nogales fue una colaboración binacional entre El Colegio de la Frontera Norte, Hilltop Gallery, SEEDS Garden Crew, Arizona State University, University of Arizona, University of Arkansas, el U.S. Geological Survey, el Arizona Department of Environmental Quality, el Instituto Municipal de Planeación of Nogales, Sonora, con el apoyo de la Environmental Protection Agency, Border XXI Program y el North American Development Bank.