Participan en el 4° Coloquio de Migración Internacional la Dra. Eugenia Anguiano y otros investigadores de El Colef

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

jueves 28 de noviembre de 2013

Los días 13, 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el 4° Coloquio de Migración Internacional. “Políticas y gestión de la migración: avances y desafíos desde México en el contexto de las Américas” en San Cristóbal de las Casas bajo el objetivo de generar diálogo en un espacio de análisis y retroalimentación para el mejoramiento de la gestión migratoria a propósito del Programa Especial de Migración (PEM), el primero del país.

Entre las instalaciones del Centro Municipal de Convenciones, el Centro Cultural El Carmen y la Universidad Autónoma de Chiapas, asistieron varios investigadores de El Colef para participar en diversas mesas temáticas.

El primer día, en la mesa “La atención a las familias en la política migratoria: retos y desafíos”, el Dr. Jesús Eduardo González Fagoaga, coordinador de estadísticas e investigación de Flujos Migratorios y el Dr. Rogelio Zapata Garibay, becario posdoctoral presentaron “Vulnerabilidad familiar derivada de la deportación de migrantes mexicanos y centroamericanos de Estados Unidos”. Mientras que en la mesa “Consecuencias de la emigración: retos para las políticas” el Dr. Rodolfo Rubio Salas, investigador de la sede Ciudad Juárez presentó “Patrones de cambio en el flujo reciente de migrantes mexicanos repatriados desde Estados Unidos”.

El segundo día del coloquio, en la mesa “Perspectivas analíticas y evidencia empírica en torno a la migración de retorno” el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Cota presentó “Migración de retorno, niveles educativos y desarrollo socioeconómico de México al nivel regional” y , en la sesión “Migración de tránsito irregular: principales problemáticas” participó la Dra. María Eugenia Anguiano Téllez y el Dr. Eduardo González Fagoaga presentaron “Transformaciones en las rutas de la emigración mexicana y guatemalteca a Estados Unidos”.

En esta última presentación, nos informa la Dra. Anguiano, se habló de las variaciones en las rutas de movilidad migrante y el aumento progresivo de la vigilancia de la frontera; así como de los cambios de las expulsiones masivas desde EE. UU. tras el suceso del 11 de septiembre de 2001. “Lamentablemente, a los abusos y extorsiones de las autoridades, se sumaron los secuestros y asesinatos de migrantes nacionales y extranjeros”, agregó.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte