Participan autoridades del sector salud de Nogales en el Taller “Meta Salud Diabetes”

Regresar a noticias

Encuentro organizado por El Colef sede Nogales, Colson, Universidad de Arizona, Universidad Estatal de Arizona, Consejo Binacional de Salud de Ambos Nogales, y la Fundación del Empresariado Sonorense.

jueves 14 de febrero de 2019

Autoridades del sector salud, epidemiólogos, médicos, enfermeras y estudiantes de enfermería participaron en el taller Meta Salud Diabetes el pasado 11 de febrero en la clínica del ISSSTESON Nogales. Los participantes pudieron conocer las características de un programa educativo de promoción a la salud y prevención secundaria de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, cuyas prácticas de salud están basadas en evidencia científica. Meta Salud Diabetes se implementó en 22 centros de salud en Sonora (estudio de casos y controles) y el programa se encuentra en curso en diferentes clínicas de la entidad.

El programa está conformado de 13 módulos y cuenta con materiales impresos, incluyendo el manual del promotor de salud y el manual del diabético.  Por cerca de 4 horas, los participantes en el taller asumieron el rol de un paciente diabético y participaron en actividades de grupo, donde se ejercitaron, cantaron, y escribieron poemas que abordaban temas complejos, como el funcionamiento de los riñones y el sistema circulatorio. El programa es el resultado de una intensa colaboración entre investigadores de El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona, por lo que en el taller se habló de la importancia de la construcción de relaciones de colaboración en salud en la región fronteriza México-Estados Unidos, particularmente para abordar problemas de salud comunes.

El taller fue organizado por El Colegio de la Frontera Norte sede Nogales, El Colegio de Sonora, La Universidad de Arizona, la Universidad Estatal de Arizona, el Consejo Binacional de Salud de Ambos Nogales, y la Fundación del Empresariado Sonorense.

 

  

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte