Participaciones externas

Regresar a noticias

Actividades externas que realiza la comunidad académica de El Colef.

jueves 18 de noviembre de 2021

El 17 de noviembre se  realizó el webinar “Creación de redes temáticas para nuevos investigadores”, el cual fue impartido por la Dra. María Eugenia Anguiano Téllez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Este encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UABC, tuvo por objetivo brindar respuesta a dudas sobre la creación, financiamiento, organización de redes de investigación, enfatizando que el espíritu que debe imperar en la integración de este tipo de equipos de trabajo es la colaboración interdisciplinar e interinstitucional.

Además, ofreció una serie de recomendaciones y señaló las múltiples oportunidades que las nuevas generaciones tienen a su alcance para iniciar este tipo de grupos de trabajo y los beneficios de la colaboración entre pares.


El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la presentación del informe «Mujeres Migrantes en Tapachula. Barreras y facilitadores para el acceso a la salud sexual y reproductiva en 2020» a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

La presentación contó con la participación de la Dra. Ietza Bojórquez, investigadora del Dpto. de Estudios de Población de El Colef. Remarcó que la modificación a la Ley General de Salud en principio garantiza el acceso gratuito de todas las personas, independientemente de su condición migratoria, a los servicios de salud, pero en la práctica muchas veces está limitada por barreras administrativas, de documentos, principalmente.

La presentación se encuentra disponible en: https://bit.ly/3FKbpwn


En el marco de la clausura de actividades del Vigésimo Sexto Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México; AMECIDER 2021, cuya sede fue la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, se realizó la mesa especial del estado de Chihuahua, con el tema “Territorio y ruralidad: la vitivinicultura como un espacio para el desarrollo sustentable incluyente”.

En este espacio, se contó con la participación de la Dra. Sárah Martínez Pellegrini, Directora General de Asuntos Académicos de El Colef.

Durante este conversatorio, los invitados compartieron sus experiencias, anécdotas y las visiones que se tienen desde el productor, consultor, gobierno y el académico y cómo se conjugan para lograr un sólo objetivo que es el desarrollo regional en materia de la vitivinicultura.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte