Participaciones externas

Regresar a noticias

Actividades externas que realiza la comunidad académica de El Colef.

jueves 23 de abril de 2020

El jueves 23 de abril, organizado por el Centro de Psicología Aplicada en el marco del conversatorio INTERsección, estuvo presente vía ZOOM la Dra. María Dolores París, con el tema «¿Migrantes económicos o refugiados? Los límites del sistema de protección internacional y el crecimiento de la migración forzada en América Latina».


El 22 de abril el Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), M. Luis Àlvarez Soto, presidió la primera mesa de alto nivel “Reflexión y análisis sobre la reactivación de las PYMES post-crisis COVID-19″. En la mesa virtual se contó con la participación de investigadores y funcionarios de diversas instituciones académicas, organismos privados y representaciones públicas de Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Perú, Nicaragua, El Salvador, así como de organismos internacionales como el MECOSUR, PNUD y la OIT. Por parte de México participaron la Dra. Araceli Almaraz Alvarado investigadora de El Colef, quien ha publicado diversos trabajos sobre empresas familiares y emprendimiento; y Antonio Reus, Director del Parque de Innovación Agrobioteg y Presidente de la Red Estatal de Parques Tecnológicos y de Innovación de Guanajuato. 

Como introducción se presentó el escenario de Costa Rica y los resultados de una encuesta a MyPimes de este país. El primer tema de la mesa se centró en los preparativos que  han registrado los países de América Latina para las Mipymes de la región Latinoamericana debido al COVID-19. El segundo, se enfocó en las políticas de respuesta y apoyo hacia las empresas más vulnerables. En tercer lugar se discutió sobre las medidas POST COVID19 que las empresas podrían emprender para su regeneración, la resiliencia y los encadenamientos productivos. Y, finalmente con se cerró el diálogo con el tema de la recuperación y las políticas que deben diseñarse para una recuperación gradual en un escenario que seguramente se extenderá hasta el 2022.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte