2do Coloquio de Desarrollo Sustentable Norte-Sur, “Diálogo de Frontera”, en Campeche

Regresar a noticias

Dr. Sergio Peña y Dr. César Fuentes

miércoles 11 de diciembre de 2013

Del 27 al 29 de noviembre se llevó a cabo el 2do Coloquio de Desarrollo Sustentable Norte-Sur “Diálogo de Frontera”, en Campeche, con la participación de investigadores del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef.

El primer día de este evento participó el Dr. Sergio Peña, Coordinador de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, presentando su tema sobre la equidad en el impuesto predial, habló del contexto del proceso de desarrollo urbano acelerado de Ciudad Juárez y de la necesidad de “desarrollar herramientas que permitan llevar a cabo de manera eficiente y efectiva actualizaciones de los valores catastrales y mapas de valor del suelo”. Posteriormente discutió el marco teórico de la política fiscal del impuesto predial poniendo especial énfasis en el aspecto de equidad. Asimismo, expuso los datos y la metodología empleada para poner a prueba la hipótesis de regresividad del impuesto predial en Ciudad Juárez, cuyos resultados muestran la regresividad que representa el impuesto predial en Ciudad Juárez.

En el segundo día de este evento el Dr. César Fuentes, de la Dirección General Regional Noroeste, presentó la Evaluación de Asociación Espacial entre Viviendas Deshabitadas y Violencia Urbana en Ciudad Juárez, Chih. (2005-2010), donde expuso la alta tasa de delitos de Ciudad Juárez y la cantidad de viviendas deshabitadas.

En su estudio identificó agrupamientos de viviendas deshabitadas con una alta incidencia delictiva a partir de la información usada en el Censo de Población y vivienda (2010) y la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua (2008-2009). Los resultados mostraron la variación espacial de los delitos y los factores de riesgo en zonas con una alta tasa de viviendas deshabitadas. “Es necesario desarrollar acciones que puedan implementarse mediante la combinación de una política de vivienda, programas de desarrollo social y estrategias de prevención del crimen”, agregó el investigador.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte